Público
Público

La retirada de los planes de estímulo puede traer deflación y recesión, según las Naciones Unidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El abandono "prematuro" de las políticas de estímulo de la demanda puede causar una espiral deflacionaria y una recaída en la recesión, a lo que se le añade la persistencia de una regulación "insuficiente" de los mercados financieros.

Así lo advierte la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en su informe de este año, que también critica una "falta de coordinación" del G20 responsable de que se vuelvan a originar desequilibrios.

"La salida de la recesión no será duradera si persisten las deficiencias que provocaron la crisis, como la falta de regulación de los sistemas financieros, la desigualdad en las rentas y los desequilibrios mundiales", opinó el secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, al presentar el informe.

Las pautas de recuperación son "muy similares al crecimiento desequilibrado de la demanda durante la fase inmediatamente anterior a la crisis", reprocha el informe, por lo que se está "muy lejos" de afrontar la cuestión que constituyó el núcleo de la crisis de 2008.

El PIB real mundial aumentará el 3,5 por ciento en 2010, estima la UNCTAD en su estudio, aunque el año pasado se contrajo el 2 por ciento, en lo que supuso el primer descenso desde la Segunda Guerra mundial.

La recuperación ha sido débil en Europa Central y Oriental, ya que antes de la crisis, estos países, con enormes déficit por cuenta corriente, dependían en gran parte de las entradas netas de capital, "situación exacerbada por el Fondo Monetario Internacional (FMI)", reprueba el informe.

"Europa, principalmente por su deuda interna, se ha convertido en el centro de la crisis mundial", y "la propagación de la austeridad fiscal" por el continente, una vez roto el consenso del G20, eleva el riesgo de una segunda recesión o de deflación, alerta la UNCTAD.

Explica que "el abandono prematuro de los paquetes de estímulo acontece para reducir el déficit presupuestario y recuperar la confianza de los mercados, lo que significa que estos países deberán basar su recuperación en las exportaciones".

Se pregunta entonces la UNCTAD "de dónde vendrá la demanda de importaciones", si los gobiernos han cortado los estímulos, antes de que se haya recuperado plenamente la demanda privada del país.

"Ya no hay un acuerdo entre el G20 sobre cómo responder a la crisis, ya que la zona del euro, al optar por la austeridad fiscal, podría aprovecharse sin coste alguno de los estímulos de otras economías, como la de EEUU, que siguen políticas más expansivas", concluye.