Público
Público

Retirada en Santander la última estatua ecuestre de Franco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La última escultura ecuestre del dictador Francisco Franco que permanecía en una calle pública en España fue retirada el jueves.

La estatua se encontraba en la Playa del Ayuntamiento de Santander, y será trasladada ahora a un museo de historia en la ciudad aún por construir.

A partir de ahora sólo la ciudad autónoma de Melilla contará en una vía pública con una estatua de Franco, de joven oficial y a pie, y el ayuntamiento de la ciudad también tiene previsto apartarla a un museo en un futuro.

Desde la aprobación de la llamada Ley de la Memoria Histórica, en octubre de 2007, se han sucedido las retiradas de esculturas y otros símbolos fascistas, siempre en medio de la polémica.

El pasado noviembre, la localidad natal de Franco, Ferrol, le despojó de su título de alcalde honorario pocos días después de la tradicional marcha de los simpatizantes franquistas hasta la tumba del dictador en el Valle de los Caídos para conmemorar la fecha de su muerte.

En los últimos meses, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón protagonizó una fuerte controversia cuando inició un intento de investigar las desapariciones producidas durante el franquismo y la Guerra Civil, empeño que finalmente abandonó, por no considerarse competente.

Garzón también consideró extinguida la responsabilidad penal de los dirigentes del régimen por encontrarse todos muertos.