Público
Público

Retirada la subasta del tricornio de Tejero del 23F por no ser el auténtico

El hijo del guardia civil golpista asegura que la pieza anunciada "no pertenece ni ha pertenecido nunca" a su padre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El tricornio que la sala de subastas Durán tiene en su poseer no pertenece al teniente coronel Antonio Tejero, ni ha pertenecido nunca'. Así lo ha comunicado el hijo de Tejero, Ramón Tejero tras conocer que se subastaría el próximo 24 de octubre con un precio de salida de 6.000 euros.

Después de haber comunicado a la sala de subastas 'dicho incidente', Tejero ha afirmado en un comunicado que, 'oficialmente', lo han retirado de la subasta. Tejero ha informado también que dicho tricornio fue regalado y 'dedicado expresamente a una persona' que se lo había pedido y no el que el teniente coronel usó en su intento de golpe de estado el 23 de febrero de 1981.

Un gesto que, según destaca, 'hizo con cientos que requirieron durante aquellos días'. El original, ha contado el hijo de Tejero, 'se conserva custodiado en la casa familiar'.

La  sala de subastas, que ya ha anunciado la retirada del objeto, aseguraba en su página web, el tricornio fue entregado por el propio Tejero a 'su amigo' Norberto Severiano de Soriano y Aznar cuando le visitó en la prisión militar de Alcalá de Henares el 1 de abril de 1981, poco más de un mes después del intento de golpe de Estado.

Estaba previsto que saliese a subasta, en pujas de 500 euros, en un lote con medallas, monedas y objetos históricos, y junto a una tarjeta escrita a máquina y firmada por Tejero en la que quedaba reflejada la entrega del sombrero característico de la Guardia Civil: 'Este tricornio lo dedico a mi gran amigo Cabo-Caballero Legionario Honorario Excmo. Sr. D. NORBERTO SEVERIANO DE SORIANO Y AZNAR, en prueba de mi afecto y amistad. Fdo: Antonio Tejero Molina. Prisión Militar de Alcalá a 1 de abril de 1981', rezaba la tarjeta que se adjuntaba con el tricornio.