Público
Público

Retiran un águila franquista de un instituto público de Sevilla

La capital andaluza ha comenzado a eliminar estos símbolos de los centros educativos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Instituto San Isidoro de Sevilla ha procedido a retirar el escudo con el águila, símbolo franquista, de la fachada del centro, según indica el El Correo de Andalucía. 

Con esta medida, se ha cumplido con la petición del Consejo Escolar del Estado, que implicaba eliminar cualquier elemento que hagan referencia a personalidades clave del levantamiento militar y la Dictadura.

La retirada del escudo en el centro educativo es el primer paso, aunque aún existen otros centros en la capital andaluza que mantienen símbolos franquistas en sus fachadas, según apunta El Correo de Andalucía.

Esta medida se ha llevado a cabo después de que el Consejo Escolar del Estado aprobara una resolución el 29 de enero de este año, que fue propuesta por el Sindicato de Estudiantes. En la misma se pedía urgentemente as las administraciones educativas que se procediese a la retirada de los símbolos franquistas y nombres relacionados con la dictadura o el golpe, según establece el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Sin embargo, en Sevilla existen otros dos centros que aún mantienen reminiscencias de la época del dictador: el Colegio Vírgen de la Esperanza y, curiosamente,  una de las puertas d ela Universidad de Sevilla. Según El Correo de Andalucía, el retraso en la retirada de los símbolos se debe a la diversidad de opiniones sobre esta medida.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Alberto Lista' del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'San Isidoro de Sevilla' se congratuló hoy de que, 'por fin', se haya retirado de la fachada del centro 'uno de los últimos símbolos franquistas' que 'aún permanecían' en las calles de Sevilla.

En un comunicado, el AMPA lamentó, no obstante, de que la retirada del 'águila franquista' se haya realizado 'sin que el consejo escolar se haya pronunciado en tal sentido', pese a que desde el AMPA se venía solicitando 'desde hace años'. Además, un grupo de profesores del claustro también había solicitado la retirada del 'águila franquista' que permanecía en la fachada del edificio desde su construcción en los años sesenta.