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El reto de hacer una serie a golpe de donación

'Malviviendo' busca patrocinador para su segunda temporada

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El Negro, El Kaki, El Zurdo y El Postilla son los reyes del ficticio barrio sevillano Los Banderilleros. Podrían ser cuatro personas reales, pero son los apodos de los protagonistas de la webserie Malviviendo, un proyecto loco de varios amigos alimentado por la falta de trabajo y la ilusión de vivir del mundo audiovisual, que irrumpió en internet con su humor macarra enmarcado en una cruda realidad social.

Drogas, prostitución, delincuencia y guiños a grandes series y películas son los puntos fuertes de esta serie nacida en 2008 y cuyos responsables han recibido este verano un homenaje en el Festivalito de Cine Chico de La Palma por el interés de su trabajo. Actores como Sebastián Haro y Antonio Dechent y el humorista Jorge Cadaval no han podido resistirse a la irreverencia de este grupo de jóvenes, que ha conseguido con la primera temporada de esta serie, que concluyó en abril, unas 80.000 visualizaciones online de cada capítulo a través de las plataformas YouTube y Vimeo.

Según David Sáinz, director, guionista y actor, 'los primeros siete capítulos se hicieron con donaciones y los tres últimos, con unos pocos patrocinios; ya era un año y medio sin cobrar un duro. De ahí lo complicado de la segunda temporada, queremos dedicarle todo nuestro tiempo y cobrar, más que nada por el alquiler, comer para no morir', explica.

Cada capítulo logró unas 80.000 visualizaciones en internet

Ahora lo importante es conseguir patrocinadores y trabajar para mejorar la web de la serie. A Sáinz ya le ronda por la cabeza cómo continuar la historia: 'De momento, el guión es muy embrionario, aparecerán personajes nuevos, pero la cosas seguirán por el estilo'. Todos los seguidores de la serie tendrán que esperar hasta febrero o marzo de 2011 para ver los nuevos capítulos, que se irán colgando mensualmente.

Las donaciones de sus fans son la principal fuente de ingresos de Malviviendo. Su productor, Antonio Domínguez, indica que ya han logrado unos 10.000 euros con la iniciativa Adopta a Mateo (uno de los personajes más emblemáticos de la serie). La media de las donaciones es diez euros, aunque llegaron a recibir 300 de una madre soltera en paro: 'Cuando nos enteramos de su situación, le devolvimos la pasta porque le hacía más falta a ella que a nosotros', explica el productor.

'La televisión que quiera esta serie se la llevará tal como es'

Pese a los buenos resultados, Malviviendo no logra cuajar en la pequeña pantalla. Dos grandes cadenas les ofrecieron sumas 'muy bajitas, ridículas' que no dudaron en rechazar. ¿Y si quisiesen censurar algo? 'Estamos dispuestos al 100%, pero no sería Malviviendo, sino otra cosa; la televisión que quiera la serie se la llevará tal como es', afirma Domínguez tajante. Sáinz, por su parte, comprende que en televisión perderían 'ese rollo de libertad que tiene internet'. 'Si me dan un pastón que me deje ciego y quieren que Malviviendo lo interpreten cuatro tías, que fue una propuesta, pues que la hagan', bromea el director. Sin embargo, sus promotores creen que los nuevos canales de TDT podrían ser la solución. 'Creo que las cadenas empezarán a apostar por nuevas series online porque es el reflejo de lo que gusta a la juventud', dice Sáinz convencido.

Por ahora Malviviendo se ha convertido en la joya de la corona de Diffferent, la empresa audiovisual que fundaron hace un año, y que ya ha producido algunos videoclips y spots publicitarios.