Público
Público

"Retorno a Hansala" se hace con premio Hércules en clausura festival Tánger

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con la entrega del Premio Hércules, otorgado por el público, a la película "Retorno a Hansala", se clausuró hoy el II Festival de Cine Español Tánger-Málaga, en una edición que ni las inclemencias meteorológicas han conseguido empañar.

"Retorno a Hansala", dirigida por Chus Gutiérrez, fue proyectada ayer en Tánger con la emotiva presencia de un grupo de unos 30 habitantes de esa región marroquí, en la que hace cinco años murieron trece vecinos en una patera y que da nombre al filme.

Recogieron el premio José Luis García Pérez y Adam Bounouacha, actores de la cinta, acompañados de Carlos Santurio, productor del filme.

"Retorno a Hansala", protagonizada también por Farah Hamed y Antonio de la Torre, es una historia de amor y amistad intercultural con el trasfondo del drama de la inmigración y la situación en los núcleos rurales como Hansala, donde fue rodado parte del filme.

A lo largo de los diez días de esta edición, en los que Tánger ha sufrido los azotes de un fuerte temporal, más de 5.000 espectadores presenciaron casi veinte películas del cine español más reciente y participaron en el programa de actividades, según informó el festival en un comunicado.

En paralelo a las proyecciones, se celebraron siete mesas redondas sobre aspectos relacionados con el cine y con el espíritu literario de esta ciudad, con temas como el futuro de las coproducciones cinematográficas entre España y Maruecos, el papel de las mujeres en el cine, o el Tánger del escritor estadounidense Paul Bowles.

La última proyección en Tánger fue la de la película "Bajo el mismo cielo", de Silvia Munt, que cerró el festival esta misma noche.