Público
Público

Los retos paralímpicos han superado a los olímpicos, según un experto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Comité Médico del Comité Paralímpico Internacional, el barcelonés José Oriol Martínez Ferrer, considera que "los retos del deporte paralímpico han llegado a superar a los retos olímpicos".

En los Juegos para discapacitados, además, el espíritu que se respira "no tiene nada que ver con el de los otros Juegos", que "se mueven mucho por criterios de poderío entre naciones y por dinero", dijo a Efe tras su ponencia en el 49 Congreso Anual de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), celebrado en Toledo.

Ante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Martínez Ferrer cree que hay posibilidades de que España mantenga el nivel en el medallero y cuenta ya con algunas "medallas seguras", como la de Chano y Teresa Perales en natación.

El equipo paralímpico español obtuvo 58 medallas, quince de ellas de oro, en los Juegos de Pekín 2008.

La disminución en los últimos años del número de personas federadas que practican deporte adaptado se debe, explicó Martínez Ferrer, a la mejora de la calidad de vida, al aumento de oportunidades dentro de la sociedad y a los avances médicos.

"Años atrás, la práctica deportiva era su única salida para viajar y socializarse; ahora, es sólo una opción junto a otras", indicó.