Público
Público

Retraso de cirugía por cáncer de vejiga incrementa la mortalidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anthony J. Brown

En los pacientes con cáncerde vejiga en estadio II, el riesgo de morir por la enfermedad uotras causas aumenta si no se los opera dentro de las 12semanas de realizado el diagnóstico.

Datos de estudios de centros únicos habían sugerido que elretraso quirúrgico reduce la supervivencia, señaló el equipodirigido por el doctor John L. Gore, de la University ofCalifornia en Los Angeles.

Pero esos estudios habían incluido en general centrosterciarios (altamente especializados) con pacientes derivados,lo que pudo producir algún sesgo en los resultados.

En el nuevo estudio, el equipo usó la información cruzadade la base de datos nacional Surveillance, Epidemiology and EndResults de Medicare para analizar el efecto de la demoraquirúrgica sobre la supervivencia de los pacientes con cáncerde vejiga en estadio II.

Se incluyeron 441 pacientes con la enfermedad, que se tratamediante cistectomía radical, extirpación total de la vejiga ydisección de la próstata y el nódulo linfático pélvico.

Los expertos evaluaron la demora quirúrgica de ocho, 12 y24 semanas. Se excluyeron las cirugías realizadas dentro de lascuatro semanas del diagnostico porque, explicó el equipo,podrían ser emergencias. Los resultados fueron publicados en larevista Cancer.

Al año, los pacientes operados entre las semanas 12 y 24después del diagnóstico eran 2 y 1,6 veces más propensos ahaber muerto por cáncer de la vejiga o por cualquier otracausa, respectivamente, comparados con los pacientes operadosdentro de la cuarta a la octava semana.

El retraso superior a 24 semanas aumentó significativamenteel riesgo de desarrollar cáncer de vejiga y duplicó el demortalidad general.

La edad avanzada y la cantidad de enfermedades coexistentesestuvieron asociadas con tasas más altas de mortalidad porcualquier causa.

"El tratamiento rápido sigue siendo clave para el manejodel cáncer de vejiga en estadio II", insistieron los autores.El cuidado y el tratamiento de esos pacientes deberían estarorientados a minimizar toda demora quirúrgica superior a las 12semanas.

FUENTE: Cancer, 1 de marzo del 2009