Público
Público

Un retrato de Rembrandt y un dibujo de Rafael, a subasta en Christie's

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un retrato pintado por Rembrandt en 1658 y un dibujo de Rafael para unos frescos del Vaticano, ambos en manos de particulares desde hace décadas, se ofrecerán a subasta el próximo martes en la casa londinense Christie's.

Las sensacionales obras, que podrían alcanzar precios récord, se exponen en Christie's desde hoy hasta el día 8, cuando tendrá lugar la puja dedicada a los clásicos y al arte del siglo XIX.

"Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura" del pintor y grabador holandés, que no ha sido visto en público en 40 años, tiene un precio estimado entre 18 y 25 millones de libras (30 a 41,5 millones de dólares).

El récord de una obra de Rembrandt van Rijn (1606-1669) se sitúa actualmente en 19,8 millones de libras (32,9 millones de dólares), pagados por "Retrato de una dama de 62 años" en la sede londinense de Christie's en el 2000, el cuarto precio más alto jamás alcanzado por un clásico.

El cuadro que sale a subasta es, junto a un autorretrato guardado en el Museo Frick de Nueva York, uno de los dos trabajos del artista datados en 1658, uno de los periodos más turbulentos y creativos del pintor, que entonces se declaró en bancarrota y se vio obligado a vender su estudio.

El cuadro, que tiene unas dimensiones de un metro de largo por 86 centímetros de ancho, muestra a un individuo desconocido que mira directamente al espectador posando con las manos en las caderas.

"Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura", procedente de una colección privada, se mostró por última vez públicamente en 1970 en la exposición "Rembrandt después de 300 años", celebrada en Detroit (EEUU).

Anteriormente la obra se había vendido en 1930 en una subasta por 18.500 libras de la época, y después fue donada a la Universidad de Columbia (EEUU) en los años cincuenta, antes de ser adquirida por una coleccionista privado en 1974.

Otra de las joyas de esta subasta es "Cabeza de una musa", un boceto que el maestro renacentista italiano Rafael dibujó entre 1508 y 1511 como preparación del Parnaso, uno de los cuatro frescos de la Sala de la Signatura del Vaticano, encargados por el Papa Julio II.

El dibujo del rostro de una de las musas de Apolo, de delicada línea e impresionante viveza, está valorado en un máximo de 16 millones de libras (26,5 millones de dólares).

Según Christie's, ésta es la primera vez en más de 150 años que esta obra, que perteneció al rey Guillermo II de Holanda, se ofrece en subasta, y podría establecer un récord, ya que el precio más alto pagado en una puja por el dibujo de un clásico es de 8,1 millones de libras (13,4 millones de dólares) , desembolsados en Christie's en julio del 2000 por el "Cristo Resucitado" de Miguel Ángel.

También se subastará el próximo martes "San Juan Evangelista" de Domenico Zampieri, considerada una de las mejores obras del barroco ofrecida en subasta en décadas, que puede venderse por una cifra estimada entre 7 y 10 millones de libras (11,6 a 16,5 millones de dólares).

La subasta londinense, que ha suscitado una gran expectación, incluye un total de 43 lotes con un valor estimado entre 44,9 y 62,6 millones de libras (74,4 a 103,8 millones de dólares).