Público
Público

Reúnen en 4 sedes las 300 obras más representativas del barroco valenciano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las 300 obras más representativas del barroco valenciano forman parte de la octava edición de "La Luz de las imágenes", que, con el título genérico de "La gloria del Barroco", se exhiben hasta septiembre de 2010 en tres sedes diferentes del centro histórico de la ciudad de Valencia.

La muestra, que se puede contemplar en el Almudín y en las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz, se presenta como un homenaje a las manifestaciones artísticas barrocas generadas en el Antiguo Reino, como estilo artístico más representativo de la historia valenciana y el que mejor define el carácter mediterráneo de sus gentes.

De esta exposición forman parte obras de destacados autores como Pedro Pablo Rubens, Francisco Ribalta, Jerónimo Jacinto de Espinosa, José Ribera, Antonio Villanueva, José Camarón o Ignacio Vergara.

La consellera de Cultura, Trinidad Miró; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el arzobispo Carlos Osoro; los consellers Juan Cotino y Mario Flores, y el comisario, Felipe Garin, han recorrido hoy las cuatro sedes para conocer los contenidos de esta exposición que repasa los diez años de existencia de la Fundación "La Luz de las Imágenes".

Un audiovisual les ha mostrado en el Almudín la época del barroco valenciano, a través de la arquitectura, la pintura, la escultura y la orfebrería, como introducción a "La Gloria del barroco".

El recorrido ha continuado por la iglesia de San Esteban, cuyas paredes recogen los esgrafíados típicos valencianos en grises y azules y una decoración con predominio de florones, tarjas, hojas de acanto y angelotes de bulto redondo.

San Martin ha recuperado toda la riqueza con la que se concibió la decoración realizada en el siglo XVIII. Sus columnas, ventanas, arcos y presbiterio han recuperado los dorados y estucos originales.

Los frescos que aún se conservan, dedicados a la vida de San Martin y San Antonio Abad, podrán volver a contemplarse tal como los concibieron sus creadores.

La visita ha finalizado en la iglesia de San Juan de la Cruz, donde se ha incorporado el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien ha pronunciado el discurso inaugural centrado en la recuperación del patrimonio religioso.

Ha enumerado que más de 1.500 profesionales de todos los ámbitos han participado en el montaje de esta exposición, que ha reunido material religioso procedente de 90 municipios valencianos.

Con anterioridad intervinieron Barberá; el arzobispo Osoro, y el Padre Provincial de los Carmelitas Descalzos, Pascual Gil, quienes han coincidido en destacar el valor patrimonial de los objetos que se exhiben y la labor de restauración y recuperación del patrimonio religioso llevado a cabo por la Generalitat en los últimos diez años.