Público
Público

Reunión antitabaco posterga decisión sobre cultivos alternativos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cuarta reunión delConvenio Marco para el Control del Tabaco decidió el viernesdejar en suspenso hasta la próxima convención, dentro de dosaños, la implementación de alternativas al cultivo, lo que fuevisto como un triunfo por un grupo de productores.

La reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS)estableció durante su encuentro en Uruguay continuar lainvestigación en busca de cultivos económicamente viables parasustituir las plantaciones de tabaco en el mundo.

"No sorprendió la decisión. Faltaba estructurar de mejormanera una propuesta y las expectativas eran que se dieracontinuidad al grupo de trabajo", dijo a Reuters Yul Dorado,director para América Latina de la ONG Corporate AccountabilityInternational.

"Esperamos que en dos años tengamos una formulación unapropuesta bastante terminada que pueda ser aprobada", agregóDorado.

En tanto, la Asociación Internacional de Productores deTabaco (ITGA, por su sigla en inglés) festejó la decisióntomada por la OMS y advirtió que mientras siga creciendo lademanda de tabaco será imposible la sustitución del cultivo.

"Preferiríamos que olvidaran la idea de limitar lasplantaciones (de tabaco), pero nos alegra la decisión. Elmercado es muy fuerte, no hay alternativas porque la demandaestá ahí y la producción no se va a detener", dijo a Reuters eldirector de la ITGA, Antonio Abrunhosa.

"No es un victoria nuestra, es un fracaso de la OMS que noha hecho nada para buscar alternativas para los productores",agregó.

Más de 51 millones de personas murieron desde 1999 a causade afecciones vinculadas al tabaquismo, según los impulsoresdel convenio antitabaco.

El jueves también se aprobaron directrices que pretendenpotenciar la eficacia de la educación, comunicación y formaciónpara aumentar la concientización del publico con respecto altabaquismo.

En el encuentro las partes oficializaron su apoyo aUruguay, uno de los primeros países en aplicar las medidasantitabaco, que enfrenta una demanda de la gigante tabacaleraPhilip Morris.

La empresa alegó que la política de salud del pequeño paíssudamericano obligó a dejar de vender algunos de sus productose incluir nuevas advertencias en las cajetillas, lo que afectósu marca, según sus alegatos.

Los 171 países adheridos al convenio también abordaronotros artículos que generaron polémica, como la limitación deaditivos al tabaco y la divulgación de sus ingredientes, loscuales serán definidos el sábado en el último día delencuentro.

DISPLAY CONNECTORS, SL.