Público
Público

La reunión de Barcelona, "última oportunidad" para encarrilar la cumbre de Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reunión de esta semana en Barcelona para preparar la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague, es la "última oportunidad" para alcanzar un acuerdo sobre conservación de bosques y selvas, aseguró hoy en Indonesia una organización ecologista.

El Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR) apuntó en un comunicado que es esencial el establecimiento de un mecanismo internacional para que los países industrializados financien la preservación de las selvas tropicales de las naciones emergentes.

No obstante, subrayó que si no se tiene en cuenta "la complejidad de cómo son usados, gobernados y gestionados" los bosques tropicales se corre el riesgo de que el mecanismo sea "ineficaz" e "injusto".

Este sistema de financiación para la conservación forestal se ideó en la cumbre sobre el cambio climático de Bali, en 2007, bajo el nombre Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación Forestal (REDD), pero hasta el momento no se ha consensuado cómo llevarlo a cabo.

CIFOR afirmó que, aunque el REDD se entiende como una "parte crucial" de la lucha contra el calentamiento global, hay "poco consenso" sobre cómo aplicarlo.

Mientras tanto, señaló esta ONG, "el tiempo se está acabando para los bosques tropicales", que desaparecen a unos quince kilómetros cuadrados a la hora, según sus datos.

Los expertos estiman que las emisiones de CO2 a la atmósfera por deforestación suponen alrededor del 20 por ciento del vertido total de gases que producen el efecto invernadero y, por tanto, el calentamiento global.

La Conferencia de Cambio Climático auspiciada por Naciones Unidas, que tendrá lugar en diciembre en Copenhague, busca lograr un nuevo acuerdo mundial que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.