Público
Público

Reunión decisiva para cerrar el acuerdo del Diálogo Social

Gobierno, sindicatos y CEOE tratan hoy de "limar asperezas" para anunciar el pacto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El proceso del Diálogo Social podría culminar hoy con un acuerdo. El Gobierno presiona con todas sus fuerzas para que lo haya, alegando que la crisis económica no admite demoras en la negociación. Los sindicatos UGT y CCOO también parecen proclives, siempre que se ajusten algunas propuestas de incentivos a las empresas que no acaban de convencerles. Y la patronal CEOE, que es quizás la parte más remisa de la negociación, también podría dar finalmente su visto bueno, aunque sus reclamaciones centrales no han sido atendidas.

Las tres posturas se enfrentarán hoy en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, que estará presidida por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Según fuentes de los negociadores, y en contra de lo previsto, durante el fin de semana no hubo contactos previos para allanar el camino. Por tanto, será en el encuentro de hoy cuando se tratará de 'limar asperezas' entre las partes e intentar cerrar un acuerdo de mínimos.

Algunos de los protagonistas se pronunciaron ayer sobre el proceso. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que hoy podría cerrase el acuerdo, y pidió a los empresarios un 'mayor esfuerzo' para buscar soluciones en la negociación. Mucho más cauto, el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, declaró: 'No vamos a firmar nada que creamos que sea un retroceso'.

Medidas necesarias

Desde Bruselas, en donde asistió a la Cumbre Extraordinaria de la UE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se decantó por el optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo con empresarios y sindicatos para aprobar las medidas que el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa. 'Son medidas positivas y necesarias para empleados y empleadores; para trabajadores y empresarios', argumentó.

Preguntado, además, por la posibilidad de que las medidas del Gobierno salgan adelante sin el visto bueno de la CEOE, el jefe del Ejecutivo aseguró que 'no debe haber inconveniente' para un acuerdo de todas las partes, pues aunque hay medidas que pueden gustar más o menos a sindicatos y a patronal, 'ese es el marco del diálogo social y espero que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias'.

El Gobierno está dispuesto a aplicar las medidas sin el apoyo de la patronal, pero esa posibilidad no es del agrado de los sindicatos. CCOO, en particular, quiere que el acuerdo sea a tres bandas.

1 Incentivos a la contratación a tiempo parcial. Es una de las propuestas más controvertidas. A los sindicatos no les gusta, como han dicho públicamente, pero podrían aceptar una versión edulcorada, con incentivos sólo para determinados colectivos, como las mujeres con hijos.

2 Uso de las prestaciones por desempleo para bonificar las cotizaciones sociales. Otra medida discutida. El beneficio sería por el 100% de las cuotas hasta alcanzar el equivalente a la prestación por paro durante un máximo de tres años. Se podría ajustar para que no sea la mayor bonificación existente

3 Contador a cero en los ere para la prestación del paro. Se trata de que no cuente el tiempo de prestación por desempleo cuando el trabajador se quede en paro en virtud de un ERE de carácter temporal. El máximo no computable podría ser de 120 días

4 Aplazamiento de cuotas a la seguridad social. Se favorecerá el aplazamiento de las cotizaciones sociales a las empresas que certifiquen estar en dificultades. El coste podría ser asumido por los excedentes de la Seguridad Social.

5 Eliminación del periodo de espera para la transición de la prestación al subsidio. Ahora, cuando se agota la prestación por desempleo y se tiene derecho al subsidio asistencial, existe una demora de un mes para cobrar este. Se estudia suprimir ese requisito.

6 Compromiso con el empleo tras la suspensión temporal en un ere. Se plantea la posibilidad de bonificar en un 50% las cuotas a la Seguridad Social cuando el empresario se comprometa a mantener el empleo durante al menos un año tras la suspensión temporal de contrato de trabajo en un ERE.

7 Refuerzo de los servicios públicos de empleo. El Gobierno ofrece la posibilidad de reforzar la dotación de personal del Servicio Público de Empleo. Además, se crearán nuevas herramientas para favorecer la búsqueda de empleo, como una web que refleje las demandas y las ofertas de puestos de trabajo.