Público
Público

La reunión del clima avanza en la ayuda para los países pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Rowling y Anna Mudeva

Tras dos semanas de parálisis, la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebra en Polonia hizo progresos el viernes de cara a la creación de un fondo para ayudar a los países pobres a adaptarse a las consecuencias del cambio climático, como inundaciones, sequías o el aumento del nivel del mar.

"Estoy muy contento", dijo a Reuters Richard Muyungi, presidente del consejo del Fondo de Adaptación, en el último día de la reunión que comenzó el 1 de diciembre con 189 países presentes para revisar el lento progreso hacia un nuevo pacto sobre el clima que sustituya al Protocolo de Kioto y que se adopte a finales de 2009.

la autoridad del consejo para dar acceso directo a los países en vías de desarrollo al dinero del fondo, que podría llegar a 300 millones de dólares al año en 2012 - está casi solucionada.

Los países pobres han acusado a los ricos de poner demasiadas trabas a lo que califican de un "fondo de supervivencia", pero la Unión Europea había dicho que un acceso demasiado fácil al dinero podría suponer un mal precedente en una recesión económica para un fondo con el que se pretende construir barreras para las inundaciones, desarrollar cosechas resistentes a la sequía o controlar a los mosquitos que transmiten enfermedades.

El comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas, dijo que tiene que haber garantías "de que el dinero se utilice para la adaptación" y que los países en vías de desarrollo no lo desvíen para otros usos.

El dinero se obtendrá principalmente de un recargo del 2 por ciento en las inversiones ecologistas en los países en vías de desarrollo. La ONU dice que para 203 harán falta probablemente decenas de miles de millones de dólares anuales para afrontar las consecuencias del cambio climático.

APLAUSO A GORE

El ex vicepresidente Al Gore se llevó el mayor aplauso de las dos semanas de conferencia con un discurso en el que predijo una política estadounidense sobre el clima más estricta con el presidente electo, Barack Obama. Además, dijo que se podrá acordar un nuevo pacto internacional sobre el clima, como está previsto, en la reunión de Copenhague del año que viene a pesar de la recesión.

Además, se ganó una ovación de dos minutos cuando terminó su discurso con un "Yes we can" ("sí se puede"), el lema de campaña de Obama. Gore agregó que el mundo debería estudiar unos objetivos más duros para controlar el calentamiento climático.

Un aspecto positivo fue el acuerdo cerrado por la UE en una cumbre en Bruselas, el más amplio del mundo para luchar contra el cambio climático, tras pagar a los países del este de Europa para que acepten cambios que penalizarán a sus sectores energéticos, muy contaminantes, y elevará los precios de la electricidad.

Pero algunos criticaron que en la cumbre está habiendo escasos progresos. Mientras, el Secretariado de la ONU sobre el Cambio Climático dijo que ha logrado los objetivos principales de acordar un plan de trabajo hasta Copenhague y reducido a 100 páginas las miles del documento original.

Las decisiones más difíciles quedan como se esperaba para 2009.