Público
Público

La reunión del G20, un paso importante hacia las reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El plan acordado por el Grupo de los 20 es un paso importante hacia la reforma del sistema financiero global y la recuperación de la confianza, dijo el presidente del Bundesbank, Axel Weber, el lunes.

Weber, que también es consejero del Banco Central Europeo, señaló que los supervisores bancarios y los bancos centrales trabajaban hacia el objetivo de afrontar los problemas del sistema financiero mundial y de recuperar la confianza de los participantes del mercado.

"La cumbre financiera mundial la semana pasada dio un paso importante en este sentido", dijo Weber en una conferencia.

"Por primera vez, los países industrializados y en desarrollo han acordado un plan de acción...amplio para reforzar la arquitectura financiera global".

Weber añadió que el Bundesbank debe tener la responsabilidad formal de asegurar la estabilidad financiera.

La división de trabajo para la supervisión bancaria entre el banco central alemán y el regulador independiente BaFin ha demostrado ser efectiva, pero el papel del Bundesbank debe fortalecerse para dar más amplitud a la supervisión bancaria.

"Por esa razón, la contribución a la estabilidad financiera debe ser incluida en el mandato legal del Bundesbank", dijo.

Weber comentó que la continuada tensión en los mercados financieros mostraba que el buen funcionamiento de la supervisión bancaria era la piedra angular de todo sistema financiero y que la fe en la autorregulación del mercado había remitido en los meses recientes.

La crisis también demostró que los supervisores deben hacer frente a los acontecimientos perjudiciales para el sistema financiero global más pronto y con más decisión.