Público
Público

Reunión extraordinaria mañana de los ministros de Agricultura de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrarán mañana una reunión extraordinaria para empezar a discutir ayudas al sector hortofrutícola por el brote de bacteria "E.coli" en Alemania, indicaron hoy fuentes comunitarias.

La Comisión Europea podría presentar ya mañana una serie de ideas para tratar de apoyar al sector, como ayudas a la intervención de la producción o la autorización de subsidios públicos a los productores, según dijeron las fuentes, si bien este extremo no ha sido confirmado aún por la CE.

La reunión ha sido convocada por la presidencia húngara de turno de la UE para tratar los problemas de los productores y también de la comercialización en el exterior, después de los bloqueos de Rusia y otros países a las hortalizas de algunos o todos los países comunitarios.

Además, esta reunión extraordinaria discutirá también cuestiones sobre sanidad alimentaria que ha suscitado el brote, aunque el alcance de este debate dependerá de cómo avancen los análisis en Alemania sobre las causas del brote.

Las últimas sospechas de las autoridades alemanas apuntan como posible origen de la contaminación a una instalación agrícola de su país, si bien los resultados definitivos de los análisis no se conocerán hasta hoy.

"Hasta ahora seguimos sin saber con certeza cuál es la causa o si está relacionada con un producto alimentario", añadieron las fuentes comunitarias.

Un portavoz de la presidencia húngara, Márton Hajdú, explicó que los comisarios europeos de Agricultura, Dacian Ciolos, y de Sanidad y Consumo, John Dalli, han sido invitados a participar para exponer a los ministros la situación en sus respectivos ámbitos.

Este Consejo de Ministros extraordinario, que comenzará a las 12.00 GMT, se había barajado inicialmente para el 17 de junio, pero se ha adelantado finalmente ante la urgencia de la situación en el sector, con problemas graves en productores de España y Alemania, sobre todo, pero también de otros países de la UE como Holanda, añadieron las fuentes.