Público
Público

Reunión de la OMS recomienda limitar los aditivos al tabaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Giovanna Fleitas

La reunión del conveniomarco para el control de tabaco resolvió el sábado recomendarque se limiten los aditivos aromatizantes que hacen másatractivos los cigarrillos, tras una semana de deliberacionesen la que quedaron pendientes asuntos claves.

Entre los temas que deberá tratar una próxima reunión enCorea del Sur en el 2012, están la implementación de impuestos,búsqueda de alternativas a la producción de tabaco y regulaciónde cigarrillos electrónicos.

Para el presidente de la conferencia de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), el sudafricano Thamsanqa DennisMseleku, las determinaciones de esta reunión que se desarrollóen Uruguay son un paso adelante en la historia del documento alque adhirieron 171 países.

"Esta conferencia ha abordado una serie de asuntos que sonmuy decisivos para el convenio marco (...) hemos podido llevarla conferencia a otro nivel", dijo Mseleku.

Sin embargo, para la Asociación Internacional deProductores de Tabaco (ITGA, por su sigla en inglés) lasdirectrices aprobadas no son claras y dejan librado a laspolíticas locales la decisión sobre que mezclas de variedad detabaco excluir.

"Es una decisión ambigua. Es muy importante que lasdeterminaciones hayan sido parciales y que se sigan estudiandoestos artículos", dijo el director de la ITGA, AntonioAbrunhosa.

"Estas determinaciones dejan librado mucho margen a lospaíses para decidir que medidas tomar sobre las mezclas",agregó.

La convención también aprobó directrices que pretendenimpulsar y mejorar los mecanismos de comunicación, educación yformación dirigidas a la concienciación de las personas respecto del consumo de tabaco.

En la conferencia la OMS oficializó su apoyo a paísanfitrión, uno de los líderes en la aplicación de normasantitabaco, por una demanda que lo enfrenta a la multinacionalPhilip Morris.

La gigante tabacalera acusó al pequeño país sudamericano deafectar sus marcas debido a las reglamentaciones que prohiben ala empresa vender algunos de sus productos y a la inclusión de nuevas advertencias en sus cajetillas.

EN SUSPENSO

El viernes la convención de las partes postergó hasta laquinta reunión en el 2012, directrices para la implementaciónde alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco, loque fue festejado por la ITGA.

"En cierto punto es un retroceso dejar para la próximacumbre los artículos referidos a los cultivos, pero también nosda la oportunidad de mejorar y estudiar al respecto", dijo aReuters Rocío Vaca, representante de la ONG Alianza Antitabacode Ecuador.

La implementación de controles y de acciones preventivas delos productos de tabaco sin humo y los sistemas deadministración de nicotina, incluido los cigarrilloselectrónicos, también fueron aplazadas para el 2012.

Además se estableció un grupo de trabajo que desarrollarámedidas a aplicar sobre los precios e impuestos al tabaco queserán presentadas en dos años.

Más de 51 millones de personas alrededor del mundo hanmuerto, desde 1999, a causa de enfermedades relacionadas con elconsumo de tabaco, según la OMS.