Público
Público

Reunión de países del G20 previa a la ministerial de la OMC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Exteriores o de Comercio de los países del G-20 comenzaron hoy una reunión previa a la ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se celebra a partir de mañana.

Entre los asistentes a esta reunión figuran el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, los de Comercio de India, Anand Sharma, y Suráfrica, Rob Davis, y los secretarios de Comercio de Argentina, Alfredo Charadia, y de México, Beatriz Leycegui.

El G-20 surgió en la quinta reunión ministerial de la OMC, en Cancún en el 2003 y está formado por países en desarrollo con intereses agrícolas, muchos de los cuales forman parte de los llamados "grandes países emergentes".

Los ministros intentarán definir una posición común frente al estancado proceso de liberalización comercial de la Ronda de Doha, que no acaba de concretarse tras ocho años de negociaciones.

La Ronda de Doha no forma parte oficialmente de la agenda de la séptima ministerial, sin embargo, la mayoría de los grupos de negociación se reúnen hoy o mañana para unificar posiciones.

Es el caso del G-33 (países en desarrollo importadores de productos agrícolas), el G-10 (países ricos importadores agrícolas), y el G-110 (países en desarrollo).

En la reunión del G-20 se discutirá también el reciente acuerdo de preferencias arancelarias que firmarán el próximo miércoles 15 países en desarrollo.

Además, es posible que también salga a la luz la posibilidad de alcanzar un acuerdo trilateral de preferencias comerciales entre India, los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los del sur de África.

La reunión ministerial de la OMC tendrá lugar en Ginebra del lunes 30 de noviembre al miércoles 2 de diciembre.