Público
Público

La reunión con el PP acerca a Patxi López a la lehendakaritza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La investidura de Patxi López como lehendakari parecía el jueves más cercana tras el encuentro mantenido entre los dirigentes del Partido Socialista de Euskadi y los del Partido Popular, dentro de las conversaciones iniciadas por los primeros para recabar apoyos para formar gobierno en el País Vasco.

Tras casi dos horas de reunión entre ambas formaciones, cuyos escaños tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo suman mayoría absoluta en la Cámara Vasca, el PP avanzó que "hay bases sólidas para el acuerdo", aunque exigirá a los socialistas un acuerdo "por escrito".

Ni Patxi López ni Antonio Basagoiti, máximos representantes del PSE y del PP vasco, acudieron a la cita. En representación de ambas formaciones estuvieron Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares, José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto por parte socialista, e Iñaki Oyarzábal, Leopoldo Barreda, Arantxa Quiroga, Antón Damborenea y Alfonso Alonso por la delegación popular.

25 de los socialistas y 13 de los populares - suman la mayoría absoluta necesaria para elegir al próximo lehendakari.

El PSE dijo en un comunicado que se abordaron "los principales problemas de la política vasca, los plazos previsibles de constitución del Parlamento, la elección de la Presidencia y la Mesa, la investidura del Lehendakari y algunos aspectos sobre el inicio de la legislatura". Ambas delegaciones acordaron continuar con las conversaciones en los próximos días para tratar de avanzar en el acuerdo.

Los contactos de los socialistas se producen después de que el partido más votado en las elecciones del 1 de marzo, el Partido Nacionalista Vasco, que logró 30 escaños, finalizara sin éxito su propia tanda de encuentros, y se "autoexcluyera" de las reuniones con el PSE por considerar irrenunciable la candidatura a la lehendakaritza de Juan José Ibarretxe.

"Hay bases para avanzar en el cambio y para el acuerdo", dijo el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, sobre un encuentro con el que se mostró "razonablemente contento".

"Hay terreno para conseguir un acuerdo estable y fuerte", aunque éste aún no se haya formalizado.

Oyarzábal dijo, sin concretar temas, que han "visto cosas en la que compartimos más" y "otras en las que no hemos visto un compromiso exactamente igual de firme".

El secretario general del PP vasco quiso dejar claro en el encuentro, y así lo explicó en rueda de prensa, que su apuesta por el cambio no se limita al cambio de nombre del lehendakari.

"El cambio significa cambiar de políticas y necesitamos saber qué quiere hacer el próximo lehendakari con su gobierno, qué es lo que quiere hacer, qué nos propone hacer, porque para eso debe servir el cambio y el apoyo y el respaldo del PP", añadió Oyarzabal.

Para llegar al acuerdo que permita al PP apoyar la investidura de López, "por escrito y firmado", según dijo el interlocutor popular, quedan aún varias reuniones que tendrán lugar la próxima semana, porque todavía queda " camino por recorrer".

En sus citas del miércoles con Eusko Alkartasuna, Aralar y Ezker Batua, los socialistas no lograron asegurarse ningún apoyo, si bien EB se reservó el voto en la sesión de investidura hasta saber "exactamente en qué va a consistir su acuerdo con el PP".

La última reunión de esta primera ronda de contactos liderada por el PSE tendrá lugar este viernes al mediodía con UPyD.

Para entonces es posible que se conozca la decisión de la Junta Electoral Central del País Vasco después de que Eusko Alkartasuna impugnara los resultados en Alava donde los votos de los residentes en el extranjero les dejaron con un único escaño en favor del PSE. Una decisión favorable a EA que le permitiera recuperar el segundo escaño perdido en detrimento del PSE obligaría a los socialistas a contar con el representante del partido de Rosa Díez para alcanzar la mayoría absoluta que de momento tienen con el PP.

Tras la cita con UPyD, la comisión negociadora socialista tiene previsto comparecer públicamente para valorar la situación tras las reuniones de esta semana.