Público
Público

Reuniones de emergencia por Lehman se extienden a tercer día

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Reguladores y banqueros no pudieron alcanzar un trato elsábado para poner fin a la crisis de Lehman Brothers Holdings, y las reuniones de emergencia seextendieron a un tercer día mientras las autoridades buscan calmar a los nerviosos mercadosfinancieros.

En lo que va del año, el Gobierno auspició rescates del rival de Lehman Bear Sterns y de FreddieMac u Fannie Mae.

Pero esta vez, el secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson se muestra firme en que nose debe de usar el dinero de los contribuyentes, dijo el viernes una fuente cercana al funcionario.

Las conversaciones del sábado finalizaron con un anuncio, pero el resultado final podría incluir laenajenación de activos negativos a un "mal banco", en el que entidades rivales podrían compraracciones, o hasta permitir que presente una declaración de quiebra, dijeron a Reuters personas a lasque se informó del tema.

Las conversaciones de emergencia entre el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, laComisión de Valores y un grupo de banqueros se iniciaron el viernes por la noche y fueron retomadasel sábado, en un intento por encontrar una forma de rescatar a Lehman y estabilizar los mercadosfinancieros.

Paulson y la Reserva Federal exhortaron a los jefes de Wall Street a buscar su propia solución. Perotampoco pueden permitir que los problemas en Lehman paralicen el sistema financiero y profundicen lacrisis crediticia.

Los inversores dijeron que si no se logra nada para el lunes, los mercados financieros globalespodrían derrumbarse, debido al temor de que el Gobierno de Estados Unidos tenga que ayudar a másinstituciones financieras.

El presidente de Lehman, Dick Fuld, planteó vender la compañía a bancos, como el Bank of AmericaCorp, el segundo banco estadounidense por activos. y el británico número tres Barclays, dijo unapersona familiarizada con el tema.

Los bancos están reacios a comprar la firma de 158 años sin el apoyo del Gobierno, similar al querecibió JPMorgan cuando se hizo cargo de Bear Stearns en marzo, según medios de prensa.

Lehman fue hasta poco tiempo atrás el cuarto mayor banco de inversión de Wall Street.

Los presidentes ejecutivos de Goldman Sachs Group, Merrill Lynch & Co Inc, JPMorgan Chase yCitigroup estuvieron todos en las reuniones de viernes y sábado, en una escena que recordó al rescateen 1998 del fondo de cobertura Long-Term Capital Management (LTCM), dijeron dos fuentesfamiliarizadas con la situación.

En la tarde del sábado, el presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, el de Merrill John Thain y el de CitiVikram Pandit fueron vistos abandonando las oficinas de la Fed en el centro de Manhattan.

Un portavoz de la Fed confirmó que la reunión se había interrumpido y que se retomará el domingo.

Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan, Lehman, Merrill y Morgan Stanley declinaron realizarcomentarios.

Lehman contrató al estudio de abogados Weil Gotshal & Manges para preparar una potencialsolicitud de bancarrota, informó el periódico Wall Street Journal, citando a una persona familiarizadacon la situación.

/Por Dan Wilchins y Glenn Somerville/.*.