Público
Público

Revelan modelo de "superbacteria" que mejoraría la investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de científicos descifró laestructura de la NDM-1, una enzima que vuelve a las bacteriasresistentes incluso a los antibióticos más poderosos, yconstruyó un modelo para ayudar a los investigadoresfarmacológicos en la búsqueda de medicamentos más efectivos.

En un estudio publicado el martes, expertos del Consejo deInvestigación Médica (MRC por su sigla en inglés) deInglaterra, dijeron que el descubrimiento de la estructura dela NDM-1 era un paso crucial para comprender cómo funciona yhallar nuevas formas de combatirla.

La NDM-1, o metalo-beta-lactamasa 1 de Nueva Delhi, hace alas bacterias resistentes prácticamente a todos losantibióticos, incluidos los de la clase más poderosa. Surgió enIndia hace más de tres años y se ha expandido por el mundo.

La enzima tiene la capacidad de descomponer un antibióticoy volverlo ineficaz. Fue hallada en una amplia variedad demicrobios, incluidos patógenos tan comunes como la Escherichiacoli.

"La NDM-1 es una amenaza seria para la salud humana. Laenzima que porta es capaz de degradar muchas formas deantibiótico y volverlos inútiles", indicó en su estudio SimonPhillips, director del complejo de investigación del MRC enHarwell, en el centro de Inglaterra.

"Además, el gen de la NDM-1 puede transmitirse entrediferentes bacterias por lo que puede expandirse rápidamente enla población y generar resistencia a fármacos en distintasenfermedades", añadió.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revistaonline Acta Crystallographica Section F: Structural Biology andCrystallization Communications.

En los últimos años, ha surgido una preocupación crecientede que la utilidad de los antibióticos pueda volverse nula,dado que las bacterias que causan enfermedades cada vez son másresistentes a estos medicamentos.

Más de 25.000 personas mueren cada año en la Unión Europeapor infecciones bacterianas capaces de evadir incluso a losantibióticos más nuevos y poderosos.

No hay nuevos medicamentos en el horizonte de los próximoscinco o seis años para combatir la NDM-1, y algunos científicosestán preocupados porque sólo algunas compañías importantes,como Pfizer, Merck, GlaxoSmithKline y AstraZeneca, cuentan conprogramas importantes de desarrollo de antibióticos.

"Identificar la estructura de la NDM-1 es un paso clavepara asegurar que el desarrollo farmacológico se base en unacomprensión acabada de los mecanismos de la resistenciabacteriana a los antibióticos", señaló Sharon Peacock, miembrodel comité de infecciones e inmunidad del MRC.