Público
Público

Revés de la Audiencia al fiscal en el "caso Bolinaga": no resolverá el Pleno

La Sección Primera resolverá hoy sobre la libertad del recluso. La forense pide nuevos datos clínicos sobre su situación y el tratamiento que recibe contra el cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional ha rechazado por mayoría la petición de la Fiscalía de que fuese el Pleno de la Sala de lo Penal el que resolviese sobre la libertad del preso de ETA Josu Uribebetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer con metástasis y actualmente hospitalizado en la clínica Donostia de San Sebastián.

Se ha decidido que sea la Sección Primera de dicha Sala, formada por cinco magistrados, quien resuelva el recurso de la Fiscalía contra la libertad del interno, concedida por el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis de Castro.

Los magistrados se reunirán este miércoles, a las cinco de la tarde, para estudiar el recurso, pero antes han pedido a la médico forense de la Audiencia un informe urgente --que debía entregar antes de las 14 horas del martes-- sobre los últimos dictámenes médicos del hospital Donostia, donde está ingresado Uribetxebarria, para decir si se ratifica en su primer informe, del pasado mes de agosto, en el que destacó que el preso no estaba en situación terminal y que podía ser tratado en prisión.

También reclamaban a la médico que, si lo consideraba oportuno, ampliase su dictamen en lo relativo al peligro para la vida de Uribetxebarria, que está condenado entre otros delitos por el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara. Pasados unos minutos de las dos de la tarde del martes, la forense se dirigió a la Sección Primera para reclamar nuevos datos clínicos sobre la situación del preso y el tratamiento de radio y quimioterapia que puede estar recibiendo. Asegura que, desde el 24 de agosto, cuando firmó su informe, no ha recibido nuevos dictámenes del hospital Donostia, aunque había tenido noticia de que el interno ha perdido peso.

La pretensión de la Fiscalía de que su recurso fuese estudiado por los 18 magistrados no fue aprobada al no concitar la mayoría necesaria, de 10 magistrados. Sólo 8 pidieron la avocación a Pleno, por 10 que no lo apoyaron.

El tribunal que examinará el recurso de la Fiscalía estará formado por los cuatro magistrados de la Sección Primera, formada por el presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, Ramón Sáez, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda (este último como ponente). La quinta magistrada, Manuela Fernández Prado, está de licencia de estudios y vacaciones, por lo que será sustituida por Alfonso Guevara, cuya integración al tribunal se acordó el martes por sorteo.

De los cinco magistrados que resolverán, Sáez Valcárcel y Martínez Lázaro fueron en su día vocales del Consejo del Poder Judicial a propuesta de IU y PSOE respectivamente. Son considerados progresistas.

Si la forense eleva finalmente un nuevo informe distinto al del 24 de agosto, la Fiscalía y los abogados del preso tendrán de plazo hasta las 12 horas de este miércoles para plantear alegaciones al mismo. El Ministerio Público se basó en el informe forense de la Audiencia para oponerse a la libertad condicional del preso, ya que el dictamen decía que podría seguir tratamiento en prisión.

Entre los 10 magistrados que no han apoyado la avocación a Pleno del asunto figuran el propio Grande-Marlaska y sus compañeros Sáez Valcárcel y Martínez Lázaro, mientras que Guevara y Póveda eran partidarios, como el fiscal, de que se viese por el plenario de la Sala de lo Penal.

La Sección Primera resolverá este miércoles, a las 17 horas, sobre el recurso del fiscal, dado el carácter urgente que la Ley prevé en estos casos. En caso de ser rechazado, el preso quedará en libertad condicional.