Público
Público

Revilla dice que en torno al español hay una industria "que no tiene EREs"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apuntado hoy al idioma como el "activo" de España para liderar un cambio en el modelo económico y ha afirmado que "en torno al potencial de la lengua española hay toda una industria que no tiene EREs, porque es imparable".

Revilla ha clausurado esta mañana en el Ayuntamiento de Comillas las segundas Jornadas del Corpus Español del siglo XXI, una cita que organiza la Fundación Comillas y en la que participan la Real Academia de la Lengua (RAE) y el Instituto Cervantes.

El CORPES XXI es un proyecto de la RAE, en colaboración con las veintiún instituciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua y con el patrocinio del Banco Santander, que busca contribuir al mejor y más amplio conocimiento del español actual.

Además del presidente regional, en la clausura han intervenido el director de la RAE, Víctor de la Concha; el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno; el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda.

En su discurso, Revilla ha repasado el proceso para la creación de la Fundación Comillas, "un sueño" en el que ha recordado "muy poca gente creyó al principio" y que, según ha asegurado, "en 2012 será una realidad".

Ha confiado en que el antiguo seminario de Comillas "sea una referencia" para el idioma español, como lo son "Oxford, Cambridge o Harvard" para la lengua inglesa.

Ha abogado por un cambio del modelo económico en España y ha apuntado a la lengua como uno de los factores para conseguirlo. "¿Cuánto supone el inglés para el Reino Unido o Estados Unidos?", se ha preguntado el presidente regional.

A este respecto, ha afirmado que "el idioma español tiene que ser una gran industria" y ha defendido que el apoyo a esta lengua "es economía sostenible".

El director de la RAE, Víctor de la Concha, ha destacado la figura de Revilla, al que ha calificado de "soñador para un pueblo", en la puesta en marcha de la Fundación Comillas.

Ha señalado que esta institución "se centra en todo lo que pueda servir para potenciar el español y su unidad", porque en caso contrario, a su juicio, "se disgregaría, se rompería y se fragmentaría".

Y ha apuntado a América como "eje principal" del idioma español en la actualidad, por lo que ha abogado por trabajar con este continente, ya que, en su opinión, ahora "no se puede hablar de español de España y español de América".

Asimismo, ha destacado la importancia "fundamental" de Corpus para la enseñanza del español y ha señalado que estas segundas Jornadas organizadas por la Fundación Comillas han servido para hacer un balance y explorar nuevas técnicas del lenguaje.

Por su parte, el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, ha apuntado que el curso clausurado hoy representa un "buen colofón" a un año en el que esta institución académica ha acogido entre otras actividad, la reunión de los directores de todas las sedes mundiales del Instituto Cervantes.

Y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, ha señalado a la Fundación como un "sueño ilusionante que poco a poco se está convirtiendo en realidad", a la vez que ha recordado la emoción que sintió durante la reciente inauguración de la primera fase de la rehabilitación del seminario.