Público
Público

Revisión sistema médico EEUU no requiere tanto dinero: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Un análisis de las propuestas delpresidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y delCongreso para revisar el sistema de atención médica del paíssugiere que es posible asegurar a todos los estadounidenses sinun aumento total significativo en el gasto de salud.

Unos 46 millones de estadounidenses, o alrededor del 15 porciento de la población del país norteamericano, carece deseguro médico.

Mientras que en Estados Unidos se destina más dinero porpersona para la asistencia sanitaria que en cualquier otro paísindustrializado, muchos estudios muestran que sus habitantestienen mala salud, padecen errores médicos y generalmente estánmenos conformes con la atención.

El informe, publicado el viernes por Commonwealth Fund,sugiere que los planes delineados por Obama y el presidente delComité de Finanzas del Senado, Max Baucus, podrían cubrir acasi todos los estadounidenses.

Pero para lograrlo, deberían pedir a todos los habitantesque obtengan cobertura e incluir esfuerzos para reducir loscostos administrativos y mejorar la eficacia de las compras.

"Ese tipo de plan puede llegar cerca de una coberturauniversal con un aumento muy modesto en las erogacionesnacionales", señaló durante una entrevista telefónica SaraCollins, de Commonwealth Fund.

Tanto el plan de Obama como el de Baucus instan a unintercambio en el seguro nacional para brindar cobertura a losmillones de estadounidense sin asegurar.

Collins y un grupo de colegas analizó las ventajas ydesventajas de ambos planes y otros programas de reforma desalud importantes con los cuales el Congreso busca extender lacobertura médica.

En medio de un pronóstico económico desalentador, lasmedidas de ahorro de costos se vuelven clave.

El plan que ofrece el mayor potencial para asegurar lacobertura médica para todos es el propuesto por el legisladorPete Stark, un demócrata de California, que ampliaría el accesoal sistema estatal Medicare.

Eso costaría al presupuesto federal unos 188.500 millonesde dólares en el 2010, pero reduciría el gasto nacional ensalud unos 58.100 millones de dólares al cubrir a más personascon Medicare, que tiene costos administrativos mucho más bajosque los planes médicos privados.

Collins dijo que el tipo de plan propuesto por Obama yBaucus incrementaría las erogaciones nacionales en 17.800millones de dólares durante el primer año.

"Esto es sólo un 1 por ciento de los 2,2 billones gastados(en atención médica) en total como país", explicó la autora.

Sus estimaciones de gasto se basan en un análisis de costosdel Lewin Group de un plan llamado Building Blocks propuestopor Commonwealth Fund, que refleja la mayoría de los elementosde los planes de Obama y Baucus.

Un estudio de PriceWaterhouseCoopers del último otoñoboreal estimó que el plan de Obama costaría 75.000 millones dedólares en el primer año y brindaría cobertura médica al 95 porciento de los estadounidenses.