Público
Público

Revival setentero y artistas nacionales en la segunda noche del En Vivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos bandas nacidas en los años setenta, The Specials y Toy Dolls, han protagonizado junto a artistas españoles como Rosendo, los Mojinos Escozíos y los Delinqüentes la segunda noche del festival En Vivo, que ha atraído a 69.000 personas a la localidad madrileña de Getafe.

Aún no había caído la noche, cuando los Mojinos Escozíos han empezado su show al son de "Qué güeno" y, cómo no podía ser de otra manera, desde ese momento hasta el final del concierto han animado el evento como solo ellos saben hacerlo consiguiendo llenar de público la pista del escenario contiguo.

Con unas mallas negras con cordones y el torso al descubierto, el cantante del grupo, más conocido como "El Sevilla", ha acompañado las picantes letras de las canciones con movimientos tan sensuales como cómicos, y con comentarios que no han dejado indiferente al público, que no se ha esforzado en disimular ni la sonrisa, ni la carcajada.

Después de cantar temas como "Guay", "Borracho", o "Musho Gay", el vocalista, en una despedida estelar y vistiendo una capa roja, se ha atrevido con un popurrí, en el que no podía faltar "Todos le llamaban gordo aunque el prefería que lo llamasen 'pa' come'",que, tras mejorar su físico en el programa "Más que baile", ha decidido sustituir por un improvisado cierre con cánticos de sus aficionados.

El roquero Rosendo ha empezado más flojo, pero hacia la mitad del concierto, cuando ha hecho el primer parón para coger aire, ha tomado fuerza y ha conseguido animar a su público con el tema "Por meter entre mis cosas la nariz".

Desde este momento, las palmas y los brazos levantados de los aficionados se han convertido en una constante que ha acompañado la actuación hasta el final, un cierre en el que no han faltado sus temas míticos como "Pan de higo", "Masculino singular", "Agradecido" y "Maneras de vivir".

A continuación ha llegado el turno de una de las formaciones internacionales presentes en esta edición, los británicos de The Specials, que viven una segunda juventud tras su vuelta a los escenarios en el año 2008.

Aunque muchos de los presentes ni siquiera habían nacido cuando Terry Hall y lo suyos iniciaron en 1977 su carrera musical, los responsables junto a Madness del sonido 2 Tone, han puesto a bailar a todo el recinto de la mano de, entre otros, "Monkey Man" y "Do The Dog".

Enfundados en elegantes trajes de diferentes tonalidades, sus músicos han dado toda una exhibición de profesionalidad sobre las tablas, demostrando, una vez más, que la veteranía es un grado cuando se trata de ofrecer directos.

Tras interpretar "A Message For You", uno de sus canciones más coreadas, han afrontado un trepidante final aliñado con éxitos del calibre de "Nite Klub", "Little Bitch" o "Too Much Too Young".

A continuación han tomado el testigo sus compatriotas de Toy Dolls, que, a pesar de contar con sólo uno de sus miembros originales, el irreverente Olga, han demostrado que mantienen intacta su actitud punk.

Saltando y corriendo de un lado al otro del escenario, han ido desgranando, acompañados de una contundente percusión y una afilada guitarra, algunos de sus clásicos, entre los que ha destacado su versión de "Nellie The Elephant".

Con disfraces, papelillos y serpentinas, los Delinqüentes han puesto en escena su espectáculo garrapatero, con la incorporación de Tomasito, el fichaje de su último disco, que ha despedido la función cantando y bailando flamenco con el resto del grupo, eso sí, después de homenajear con "El aire de la calle" al "coompare Miguel", el fallecido vocalista de La banda del ratón.

Laura G. Orihuela y Alberto Peñalba