Publicado: 25.06.2014 12:07 |Actualizado: 25.06.2014 12:07

Una revolución energética por poco más de 100 euros

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

"El mejor kilovatio es aquel que no se consume".  Por contradictorio que pueda parecer, esta es la consigna de una empresa que se dedica, entre otras muchas cosas, a la instalación de paneles fotovoltaicos colectivos.

Ecooo, una joven y pequeña pyme gestada al calor de ingenieros, investigadores y profesionales de varios ámbitos comprometidos con el medio ambiente, sobrevive como una propuesta real que nada en contra de la corriente impuesta por Gobierno y grandes eléctricas.

"Proponemos cambios en el ámbito de la energía, un elemento esencial que no puede seguir más tiempo en manos de gente que no cree en la democracia. Ecooo genera instalaciones fotovoltaicas, pero sobre todo genera ilusión por otro modo de procurar energía que no sólo es necesario, sino además urgente", explicó José Vicente Barcia, uno de los responsables del proyecto, durante la inauguración ayer en Madrid de Savia Solar, un espacio en el corazón de Lavapiés, que además de ser la nueva sede de la organización, servirá como lugar compartido, abierto a cursos, eventos y movimientos sociales.

"Queremos entrar en los hogares y establecimientos de la gente para generar una nueva cultura de ahorro y eficiencia", sentenciaba Barcia.

Esto es lo que llevan haciendo desde que comenzaran su andadura en 2005: ofrecer alternativas para todo ciudadano común que esté pensando en sumarse a la "revolución solar", ofreciendo a todo aquel que lo desee la oportunidad de convertirse en copropietario de una de sus 65 instalaciones fotovoltaicas sobre tejado. Además, Ecooo ayuda a estudiar los casos individuales de quienes quieran pasarse al autoconsumo a partir de renovables y ofrece servicios de consulta, microauditorías y certificados energéticos para promover el ahorro en el consumo de las viviendas o comercios.

Se trata, como explica su coordinadora general Cote Romero, de "generar una red para tener capacidad de transformación".

En esa red tienen cabida otras organizaciones y movimientos diversos, como la Plataforma por un nuevo modelo energético, los Yayoflautas, Democracia Real Ya o la cooperativa de energía verde Som Energia, con quienes Ecooo está acostumbrada a trabajar para hacer más extensibles sus objetivos.

De la última de estas alianzas ha nacido el proyecto Deseo Sol, una campaña en colaboración con la ONG ecologista Seobirdlife que ofrece la posibilidad de compartir energía renovable a partir de participaciones de 100 euros en plantas con una rentabilidad del 6,2%. Se trata siempre, en todo caso, de instalaciones sobre tejado bajo el principio de producir electricidad en el mismo sitio donde se consume.

"Tenemos que ser cada uno de nosotros los que cambiemos el modelo energético"

"El proyecto nace de que no basta con la opinión, sino de dar un paso más allá y transformarla. No podemos esperar que el Estado cambie las cosas, ni tampoco que lo haga la economía. Tenemos que ser cada uno de nosotros los que cambiemos el modelo energético", señala Mario Sánchez Herrero, uno de los fundadores de Ecooo. 

El local Savia Nueva, que cerró su inauguración anoche con música en vivo y un manifiesto leído por el periodista Juan Ramón Lucas, está ubicado en la calle Escuadra, 11, cuenta con espacios abiertos al aire libre, una biblioteca sobre medio ambiente y salas para co-working y reuniones.