Público
Público

La revolución de los jóvenes hizo caer al régimen, destaca la prensa egipcia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Toda la prensa egipcia, la oficialista, la opositora y la independiente, destacó hoy en sus portadas la caída de Hosni Mubarak, después de tres décadas en el poder, y la victoria de los jóvenes, promotores de esta revuelta popular sin precedentes.

"El pueblo hizo caer al régimen" y "Triunfó la revolución del 25 de enero" son los titulares de portada de los diarios gubernamentales "Al Ahram" y "Al Gumhuriya", que hasta hace muy poco mostraban un apoyo sin fisuras a Mubarak.

El diario "Al Ahram", el de mayor tirada en Egipto, salió con una gran fotografía que cubre casi toda la portada y que muestra a un manifestante sobre los hombros de otros, y con un título con grandes letras rojas que dice: "El pueblo hizo caer el régimen".

El mismo rotativo, destaca en varios subtítulos bajo la imagen que "Las Fuerzas Armadas administran los asuntos del Estado" y que "Los jóvenes de Egipto obligaron a Mubarak a irse".

También los oficialistas diarios "Al Ajbar" y "Al Gumhuriya" se unieron a subrayar la salida del poder del exmandatario egipcio.

"Y se fue Mubarak", destaca "Al Ajbar" con una fotografía que cubre casi toda su primera página y que muestra al ministro de Defensa egipcio, Mohamed Husein Tantaui, estrechando la mano a un soldado, y como telón de fondo miles de manifestantes.

Por su parte, "Al Gumhuriya", que hasta hace un par de días era el más firme defensor del régimen y el más crítico con las manifestaciones, salió al publicó hoy con los títulos, "Triunfo la revolución del 25 de enero" y "Mubarak renunció al poder... y el Ejército gobierna".

La prensa opositora siguió también la misma línea. El periódico "Al Wafd", órgano de difusión del opositor partido del mismo nombre, tituló con "El fin" y "Triunfó la voluntad popular y cayó Mubarak".

Mientras, el independiente "Al Masry Al Youm" hizo también hincapié en el papel del pueblo: "El pueblo quiso y cayó el régimen", sobre una gran fotografía que muestra la plaza cairota de Tahrir, epicentro de esta revolución, repleta de decenas de miles de manifestantes.

"Al fin renunció", es el título que encabeza la primera página del diario "El Dustur", sobre una gran fotografía del rostro de Mubarak que muestra una evidente estado de frustración y tristeza.

También, los rotativos árabes internacionales como "Asharq al Awsat" y "Al Hayat" destacaron respectivamente : "Y lo hicieron los jóvenes... renunció Mubarak", y "Egipto sin Mubarak... el Ejército garantiza el cambio".