Publicado: 12.06.2009 13:16 |Actualizado: 12.06.2009 13:16

Revuelta laica ante la concesión de otra parcela al Opus Dei en Alcalá de Henares

La Comunidad ha cedido una parcela para la construcción de un colegio "ultra católico", según la Plataforma por la educación pública y laica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La decisión de la Comunidad de Madrid de ceder una parcela de suelo público en el Ensanche de Alcalá de Henares para la construcción de un colegio "ultra católico del Opus Dei" ha provocado la creación en esta localidad de una plataforma por la Educación Pública y Laica, según ha informado el nuevo colectivo en un comunicado.

Dentro de este grupo se cuentan diferentes colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos de la ciudad complutense, que se oponen a lo que, según ellos, podría suponer "la apertura del tercer centro segregador en la Comunidad para el próximo curso, junto a otros dos en el barrio madrileño de Usera y en Alcorcón".

"Esto significa un paso atrás en la lucha por las libertades, retroceder en políticas de igualdad y un ataque hacia la educación pública en nuestro país. Nuestro dinero no debe financiar las políticas retrógradas. En otras comunidades autónomas esto no ocurre y durante los primeros meses de este año en algunas regiones ya han anunciado el retiro de las concesiones a centros en los que no coinciden niños y niñas por igual en las aulas", explican desde la plataforma.

Sus alegaciones se apoyan en "unas decisiones que llegan tras la sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2008, en la que afirmaba que el sistema de enseñanza mixta en el caso de este tipo de centros es 'una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la administración educativa --Comunidad Autónoma-- que financia dichos centros'", sumado a que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre "desmantela brutalmente los servicios públicos, no sólo la educación".

"En nuestra ciudad podemos ver auténticos emblemas abandonados y en estado ruinoso como son el ambulatorio del Val o la ribera del río Henares, por no hablar de otros espacios como el centro cultural Gilitos", añaden.

En lo que respecta a la educación, se quejan de la cesión de "un terreno público de 23.000 metros cuadrados valorado en 15 millones de euros a cambio de un canon anual de 12.500 euros durante 75 años". "¿Quién paga hoy un alquiler de 0,153 euros el metro cuadrado al mes? ¿Por qué, mientras los barrios más nuevos de la ciudad están totalmente faltos de servicios públicos, se 'regala' terrenos a colectivos fundamentalistas? No se han construido colegios públicos para atender las necesidades educativas de El Ensanche, mientras que el próximo curso existirán dos centros privados concerados y una sola escuela infantil", alegan desde la Plataforma.