Público
Público

El Rey anima a los embajadores a proyectar una España comprometida con la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Rey ha animado hoy a los embajadores españoles en el exterior a proyectar España como "gran nación dinámica y solidaria, comprometida con los valores de la paz, la democracia y los derechos humanos".

Don Juan Carlos y Doña Sofía han recibido esta tarde en el Palacio Real a los más de 130 embajadores españoles participantes en la V Conferencia de Embajadores que se ha celebrado desde el pasado lunes y que ha concluido con este acto.

En sus palabras ante los diplomáticos, encabezados por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el Rey ha afirmado que "la creciente globalización e interdependencia del mundo en que vivimos, imponen hoy crecientes esfuerzos al servicio exterior de un país moderno, abierto y solidario como España".

Les ha emplazado a desarrollar una acción exterior destinada a contribuir a la paz y la seguridad internacionales con apoyo de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, y para lograr "la concertación multilateral ante los grandes retos que, como la lucha contra el terrorismo, superan nuestras fronteras".

Esa acción española en el exterior también debe servir para expresar la solidaridad por medio de la cooperación internacional, ha destacado el Rey.

En su intervención, tras saludar personalmente a todos los embajadores y posar para la foto oficial, Don Juan Carlos ha subrayado que la acción exterior es clave para la apertura de nuevos mercados básicos para el crecimiento.

También, según ha agregado el Rey, para la eficaz protección de los españoles en el extranjero, para la gestión de las migraciones, o para impulsar la difusión de la enorme y variada riqueza cultural y lingüística.

Por otra parte, ha apuntado al desarrollo de "una diplomacia multilateral eficaz, principalmente en el seno de Naciones Unidas como referencia imprescindible de la comunidad internacional".