Público
Público

El rey apuesta por la capacidad de los creadores para salir de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey ha apostado hoy, durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, por "la capacidad de los creadores para orientar el esfuerzo colectivo de los españoles" para la salir de la crisis.

Los reyes han presidido en el Palacio del Pardo -junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre- la entrega de estos galardones que concede anualmente el Ministerio de Cultura a personalidades e instituciones que han destacado en el campo de la creación artística y cultural.

Los cantantes Alejandro Sanz y Peret, el poeta Marcos Ana, el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges, el torero José Miguel Arroyo "Joselito", los cantautores Amancio Prada y María del Mar Bonet y la Academia de Cine han sido algunos de los galardonados con estas distinciones.

"La historia nos muestra que, aún en los momentos de mayor dificultad, nuestro país ha sido capaz de admirar al mundo con el genio de nuestros autores, la originalidad de nuestros artistas y la potencia de nuestra propuesta creativa", ha destacado el monarca, que ha llevado durante todo el acto unas gafas de sol debido al hematoma en el ojo izquierdo que le causó el accidente doméstico que sufrió hace dos días.

Don Juan Carlos ha considerado que es el momento de apostar por la esperanza y la capacidad de los creadores para orientar el esfuerzo de los españoles, "de aportar propuestas ilusionantes e innovadoras" para la salida de la crisis.

"Una crisis que, aunque parezca que todo lo ocupa, hoy comprobamos que necesita del aire fresco y la alegría de los artistas", ha recalcado el rey.

"Gracias por ampliar nuestros horizontes, ensanchar nuestra imaginación e inspirar a nuestro mundo con la arquitectura o la moda españolas", ha añadido.

La cultura en libertad, ha agregado, "es acicate para el común afán de superar dificultades y construir juntos un futuro más amable y próspero".

La ministra de Cultura ha explicado que tras cerca de tres años en el Gobierno ha llegado a la conclusión de que en estos tiempos "salvajemente mercantilistas" es imprescindible seguir creyendo en el "valor revolucionario del arte y la cultura".

González-Sinde, que ha repasado los méritos de los premiados, se ha mostrado convencida de que "gracias a su capacidad de crear y seguir creando en todas las circunstancias, este país nunca caerá en la apatía y siempre tendrá futuro".

La Asociación de Creadores de Moda de España, el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, la bailaora Merche Esmeralda, la compañía teatral Uroc Teatro, el grupo Violeta Denou, la arquitecta Patricia Urquiola, la funambulista Atilina Segura y la escritora Dolores Salvador Maldonado son otras de las personalidades e instituciones que han recibido hoy este galardón de manos del rey.

Además ha distinguido al ilusionista Juan Tamariz -que no ha podido acudir a recoger la medalla-, a la fotógrafa Pilar Pequeño, al dibujante Nazario, a la compositora Concha Pérez, a la bailarina Lola de Ávila, a la escritora Estrella de Diego, al compositor Carlos Cruz de Castro y, a título póstumo, al torero Pepín Martín Vázquez.

En nombre de todos ellos, ha intervenido Forges, quien ha considerado que el arte es una de las pocas cosas donde el tiempo es inexistente y donde también lo son "las agencias de calificación".

También ha tenido palabras para el público, que, ha dicho, es la mitad del arte: "Enhorabuena porque tienen la mitad de cada una de nuestras condecoraciones", ha señalado a los asistentes.

Numerosas personalidades de la cultura (actores, directores de cine, diseñadores de moda, cantantes, directores de museos, entre otros) han acompañado a los galardonados en la ceremonia, que ha contado también con la presencia de representantes de la Justicia, como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, o de la política como el coordinador general de IU, Cayo Lara.