Público
Público

El Rey asegura que su "norte" es impulsar y encauzar nuevas metas de progreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Don Juan Carlos ha dicho hoy que el "norte" que le anima como Rey y que inspira a la Monarquía parlamentaria "sigue y seguirá siendo impulsar, integrar y encauzar", en el marco constitucional, cuantos esfuerzos sean necesarios para alcanzar nuevas metas de progreso y bienestar.

Don Juan Carlos ha hecho esta reflexión tras recibir el primer "Premio FAES de la Libertad", que le ha entregado el ex presidente del Gobierno y presidente de la fundación, José María Aznar, en un acto multitudinario en el que también ha estado presente la Reina.

Previamente, Aznar ha destacado "el empeño de reconciliación entre los españoles alentado y sostenido por la Monarquía", así como "la garantía de futuro que significa la Corona para la continuidad de las instituciones".

Tras recalcar que el Rey -que ha sido recibido en pie con un fuerte aplauso de todos los asistentes- marcó el "rumbo hacia los objetivos de paz, democracia y libertad" que anhelaban los españoles, el ex presidente ha recordado que "la historia podía haber sido otra".

El Monarca ha agradecido estas palabras y confesado que había aceptado este premio -que reconoce su trayectoria en la promoción y defensa de la democracia y la libertad.-, "muy complacido".

En su discurso, Don Juan Carlos ha señalado que lo recibía consciente de que "supone un reconocimiento de méritos que corresponden, sobre todo, al pueblo español, del que la Corona es ante todo el primer servidor".

"Es, en efecto, el pueblo español el que merece la mayor gratitud y homenaje por su gesta de conquista de la libertad y de enorme progreso desde la Transición", ha afirmado.

Así, ha recordado que el pueblo español apostó "por el respeto mutuo, la tolerancia, la reconciliación y la concordia", para que España "pudiera pasar de ser excepción, a convertirse en modelo de normalidad democrática".

Don Juan Carlos ha asegurado también que le "alegra especialmente" que una fundación española haya instituido un Premio de la Libertad, un valor "absolutamente esencial -ha añadido- sobre el que se fundamenta toda la democracia", que es un "bien de dimensión y valor universal".

"La democracia asentada en el respeto y la libertad (...) debe ser reconocida como el único sistema político digno de la especie humana", ha apostillado Don Juan Carlos, antes de añadir que no hay verdadera libertad, sin derechos y sin obligaciones.

A su llegada, los Reyes han sido recibidos por el presidente de FAES y su esposa, Ana Botella, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras autoridades.

A la ceremonia de entrega han acudido numerosos dirigentes del PP, encabezados por el presidente fundador, Manuel Fraga, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, así como la mayoría de los ministros del Gobierno de José María Aznar.

Como premio, Aznar ha entregado a Don Juan Carlos una obra, denominada "Libertad", de la pintora y escultora madrileña Blanca Muñoz, y que forma de la colección "única y exclusiva" que se ha creado para este galardón.