Público
Público

El rey, Catalunya y la economía centran la "extensa" conversación de Rajoy y Rubalcaba

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han hablado por teléfono de la actualidad política que preocupa a ambos. El secretario general del PSOE cree que deberían hablar más a menudo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE mantuvieron una 'extensa' conversación recientemente, según han confirmado fuentes socialistas de Europa Press. Así se lo ha transmitido el secretario general del PSOE a algunos dirigentes de su partido consultados por la agencia, aunque sin especificar qué temas concretos abordaron o si llegaron a acuerdos.

Hay numerosos asuntos en la agenda política de los llamados de Estado y que necesariamente han de ser abordados en este tipo de conversaciones. Es el caso de la situación política de Catalunya, con un Govern inestable y apoyado por ERC, la cual, de momento, insiste en convocar un referéndum sobre la independencia. También está de plena actualidad el tratamiento que se dará a la Casa Real en la ley de transparencia que se tramita ahora en el Parlamento; el desarrollo del mandato constitucional sobre la regulación de la abdicación del Rey y la sucesión de la Corona -asunto que Gobierno y Zarzuela niegan que se esté tratando, a pesar de las muchas informaciones al respecto-, o la difícil situación de la economía, incluidas las última pesimistas previsiones del FMI.

En el caso de la Jefatura del Estado, el PSOE, que lleva tiempo trabajando en la inclusión, en su ponencia política, del desarrollo del artículo 57.5 de la Constitución -sobre la abdicación y la sucesión de la Corona-, dio recientemente un paso cualitativo al plantear que el rey haga público su patrimonio privado. Éste es un asunto que preocupa en Moncloa, ya que los pasos que se den en esta materia, quieren darlos de la mano de Casa Real, es decir, pactados previamente con Zarzuela y sin que se sometan a debate público para evitar un mayor desgaste de la institución. Sin embargo, el PSOE quiere que la Familia Real especifique cuáles son todos sus bienes y lo haga a través de la ley de transparencia.

Tanto Gobierno como PSOE saben que éste es un asunto trascendental, por lo que no debe improvisarse sobre el mismo y que, por lo tanto, deben ser Rajoy y Rubalcaba los que aborden en qué términos o hasta dónde debe alcanzar a la Casa Real la citada norma. De hecho, ya se ha producido algún contacto a lo largo de la pasada semana por parte de los escalones inferiores de ambos partidos sobre la necesidad de trabajar en este asunto de manera conjunta.

Como en el caso anterior, también tienen que discutir conjuntamente el futuro desarrollo de la ley de la Corona, en la que se regulen todos los aspectos que atañen a la Casa del Rey y al heredero, máxime cuando tanto en el PSOE como en el Gobierno coinciden en que es una cuestión que debe ir abordándose.

En una entrevista en Telecinco, esta semana, Rubalcaba informó de que conversaba 'alguna vez' con el presidente del Gobierno, aunque aseguraba que ambos deberían 'hablar más'. El líder socialista se refería sin duda a esta conversación ahora conocida, ya que pocos días antes, se quejaba de que Rajoy nunca lo llamaba, por mucho que él dijera que lo hacía. Rubalcaba aseguró en televisión que cuando él viaja a Europa telefonea al presidente del Gobierno para informarle de las reuniones que va a sostener, conocer su postura sobre algún asunto y saber si quiere que defienda alguna posición en concreto sobre ciertos temas.