Publicado: 17.05.2014 15:44 |Actualizado: 17.05.2014 15:44

'El rey de las comisiones' de Singapur, nuevo dueño del Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La empresa Mériton, propiedad del magnate de Singapur Peter Lim, se ha convertirá en la nueva propietaria del Valencia CF al haber sido la elegida por unanimidad en el patronato de la Fundación Valencia CF, integrado por veintidós miembros.

Esta fundación, accionista mayoritaria del club, ha decidido vender sus acciones a Lim tras una reunión en la que la decisión se adoptó con el voto favorable de todos los asistentes y en la que era necesaria la obtención de las dos terceras partes de los apoyos.

El patronato estudió en la reunión de hoy los proyectos interesados en adquirir el club que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat. En la reunión de hoy, la Fundación acordó vender sus acciones a Lim por cien millones de euros con el compromiso de que invierta más de trescientos millones en el club.

Aurelio Martínez, presidente de la Fundación, anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del patronato de hoy que la propuesta incluye la aportación de sesenta millones de euros de manera inmediata para reforzar el equipo para la próxima campaña.También señaló que la propuesta elegida se ha comprometido a que el nuevo estadio esté acabado para el día del centenario del club, en marzo de 2019.

Martínez adelantó que continuará al frente del club el presidente Amadeo Salvo y su consejo de administración, aunque introducirá cambios para tener representación, y también la dirección deportiva que encabeza Francisco Pérez Rufete, con el actual entrenador del equipo, Juan Antonio Pizzi como técnico del Valencia.

Nacido en Singapur hace 60 años, casado y con dos hijos, de profesión 'inversor' y con muchos intereses en Malasia, la revista Forbes le acredita una fortuna personal de más de 1.700 millones de euros, lo que le sitúa como una de las ochocientas personas más ricas del mundo.

Hijo de un pescador, cursó estudios universitarios en Australia y durante años fue conocido como 'el rey de las comisiones' o el 'rey de la bolsa', pues ese fue el origen de su actual fortuna. Su primera aparición pública en el proceso de venta del club tuvo lugar el 22 de diciembre de 2013, cuando el presidente del club, Amadeo Salvo, convocó una rueda de prensa para explicar que se había recibido una oferta de Lim que consideró muy favorable. Salvo se mostró convencido de que no iba a haber "otra igual, no sólo por el importe económico sino por el proyecto global y por el talante".

Según su relato, el club se había puesto en contacto con él tiempo atrás para ofrecerle la posibilidad de invertir en el nuevo estadio y el propio Lim les hizo saber su interés en comprar el club.

Lo hizo cuando se enteró de que Bankia, como principal acreedor del club y de la Fundación Valencia CF, que es su máximo accionista, se planteaba la posibilidad de forzar su venta. Durante unas semanas, Lim se dejó ver y así, tras asistir a la entrega del Balón de Oro a Cristano Ronaldo invitado por Jorge Mendes, el representante del jugador portugués y su amigo personal, acudió al palco del estadio Vicente Calderón a presenciar un partido entre el Atlético de Madrid y el Valencia.

La oferta, presentada al Banco y explicada a la Generalitat a principios de diciembre, tenía como límite para ser aceptada el 15 de enero, pero nunca recibió una contestación oficial, pues el 10 de diciembre, antes de que ésta fuera pública pero cuando ya había sido efectuada, Bankia propuso un proceso abierto para encontrar un nuevo inversor. En ese segundo proceso, pese a que parece que llegó a esbozar alguna propuesta, Salvo aseguró que Lim no llegó a participar formalmente "porque no le daba seguridad".

Cuando se inició el actual proceso, la propuesta de Lim se activó por tercera vez y fue una de las siete que se recibieron dentro del plazo marcado para ser estudiado por la comisión gestora creada para estudiarlas.

Desde entonces, aunque Salvo se ha desmarcado de ella públicamente en muchas ocasiones, siempre se le ha vinculado con Lim, en parte porque ya en su primera propuesta y porque Lim apostaba por mantener al actual presidente y a su equipo gestor al frente del club. De hecho, algunos de los seguidores que hoy se concentraron a las puertas del hotel donde se decidió aceptar su propuesta pidieron indistintamente a los patrones que votaran a Salvo o a Lim. Para Lim ha sido su segundo intento de hacerse con un club europeo después de haber pujado también por el Liverpool en 2010, aunque en aquella ocasión su propuesta no fue la elegida.