Público
Público

El Rey dedica sus primeras palabras a los soldados muertos en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Rey de España, en el primer acto de su visita de Estado a Japón, a donde llegó a las 16,30 horas de hoy (hora local), expresó "su más profundo pesar" por el fallecimiento de dos soldados españoles en un atentado, que ha causado también otro herido grave, en el sur de Herat, en Afganistán.

Don Juan Carlos y Doña Sofía iniciaron con unos minutos de retraso la recepción a una representación de los españoles residentes en Japón (algo menos de 2.000) al conocer la noticia y las primeras palabras del Monarca fueron para lamentar las muertes y desear el pronto restablecimiento del herido.

Los Reyes están en Tokio, invitados por los emperadores Akihito y Michiko, en la que es su segunda visita de Estado a este país asiático en veintiocho años, con el objetivo de incrementar unas excelentes relaciones entre la segunda y la octava potencias del mundo.

Don Juan Carlos agradeció a los españoles radicados en el país del sol naciente su contribución para estrechar los lazos entre los dos países y para promover el creciente interés de los japoneses por España y en particular por su lengua y su cultura.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, acompañan a Don Juan Carlos y Doña Sofía en este viaje, en el que también se desplazarán a Kyoto.

Los Reyes serán recibidos oficialmente con honores mañana a primera hora en el Palacio Imperial por sus anfitriones, con quienes mantendrán inmediatamente un encuentro privado y quienes por la noche ofrecerán una cena de gala en su honor.

Durante su estancia en el país nipón, Don Juan Carlos y Doña Sofía impulsarán las relaciones comerciales, al presidir el Rey la clausura de un encuentro empresarial España- Japón, y también las culturales, al inaugurar el mayor centro del mundo del Instituto Cervantes en el centro de la capital nipona.

Además, conocerán el centro espacial de Tsukuba (Japón es la segunda potencia mundial en este sector) y visitarán la universidad de esta localidad, que se encuentra a unos kilómetros de la capital, que destaca por sus proyectos científicos y de cuyas actividades les informaran sus responsables y un grupo de estudiantes.

Durante esta visita, el ministro de Exteriores de Japón, Hirofumi Nakasone, y el secretario de Estado de Exteriores español firmarán un acuerdo sobre Seguridad Social y los Reyes se reunirán con el primer ministro japonés, Taro Aso.

Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladarán el jueves, después de ser despedidos por los emperadores en Tokio y antes de regresar a Madrid, a otra de las grandes ciudades japonesas, Kyoto, en cuya universidad de Estudios Extranjeros dialogarán con el Claustro de profesores de español.

En Japón existe un gran interés por el castellano y hay más de 400.000 estudiantes de esta lengua, número que se verá incrementado con la nueva sede del Cervantes.

Si en la cena de gala que ofrecerán los Reyes en Tokio en honor de los emperadores se presentará la compañía de María Pagés como una muestra de las muchas facetas de la cultura española, en Kyoto Don Juan Carlos y Doña Sofía verán una demostración de teatro Noh y una presentación de música de Koto (arpa japonesa).