Público
Público

El rey se disculpa con los líderes iberoamericanos: "He tenido que pasar por el taller"

Juan Carlos de Borbón se ha dirigido mediante un vídeo a los participantes de la 23 Cumbre Iberoamericana de Panamá. La Casa Real anuncia el regreso de la actividad del monarca con una audiencia al Instituto de España.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey se ha dirigido esta madrugada (las 2:00 en España, las 19:00 en Panamá) a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá a través de un vídeo. En un breve mensaje, el monarca se ha disculpado por su primera ausencia en estos cónclaves, que datan de 1991 ('He tenido que pasar por el taller recientemente'), pero se ha mostrado confiado en que podrá estar en la Cumbre de Veracruz 'del año que viene', en 2014. A partir de ahí, estas conferencias serán bianuales, por lo que la siguiente se celebrará en 2016.

Por su parte, la Casa Real ha anunciado la primera actividad pública en la agenda oficial del rey desde que fue intervenido de la cadera por una infección en torno a la prótesis producto de otra operación. Juan Carlos de Borbón recibirá en La Zarzuela a los integrantes de la Junta Rectora del Instituto de España, que agrupa a las Reales Academias de ámbito nacional.

El rey, en su mensaje a los líderes iberoamericanos -para algunos de los cuales ha pronunciado unas palabras en portugués-, ha agradecido 'los deseos de recuperación' que le han hecho llegar desde esta parte del mundo y ha destacado la importancia de la Cumbre de Panamá, por ser 'la de la renovación' mediante los objetivos de 'adaptar mejor nuestras reuniones a la realidad internacional actual', por un lado, y, por otro, de 'adecuar la Secretaría General Iberoamericana para que cumpla, con más eficacia, sus cometidos reforzados en el ámbito de la cultura y la cooperación'.

El jefe del Estado ha tenido también palabras de reconocimiento para el secretario general  iberoamericano, Enrique Iglesias, que, después de ocho años,  abandonará este cargo al finalizar la XXIII Conferencia.