Público
Público

El Rey elogia la contribución de Vargas Llosa a la unidad del español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Rey ha expresado hoy su "más efusiva enhorabuena", la del conjunto del patronato del Instituto Cervantes y la de los cerca de 500 millones de hispanohablantes al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, de quien ha elogiado su contribución a la unidad del español y su "firme compromiso con la libertad".

Don Juan Carlos, acompañado por Doña Sofía y la Infanta Elena, ha presidido la reunión anual del patronato del Cervantes, en la que han participado el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros Miguel Ángel Moratinos (Asuntos Exteriores), Ángel Gabilondo (Educación), y Ángeles González-Sinde (Cultura) junto a destacadas personalidades de la cultura española e iberoamericana.

El encuentro, celebrado en el Palacio Real de El Pardo, ha concluido con un almuerzo al que han asistido, entre otras autoridades, la mayor parte de los embajadores de países de habla hispana, entre ellos Guinea Ecuatorial, así como el representante diplomático de EEUU en España, Alan Solomont.

Entre los ausentes figuraba el embajador venezolano Isaías Rodríguez, quien tampoco estuvo presente ayer en la recepción oficial ofrecida por los Reyes en el Palacio de Oriente con ocasión del Día de la Fiesta Nacional.

En el brindis del almuerzo, Don Juan Carlos ha agradecido a los representantes de países de habla hispana su aprecio común por el español, ha destacado los estrechos vínculos con que España y las naciones iberoamericanas afrontan su futuro y ha dedicado gran parte de su discurso a valorar la aportación de Vargas Llosa a la "unidad y florecimiento" del idioma.

"Hace ya mucho tiempo que el genio y la obra de este peruano universal merecían con creces" el Premio Nobel, ha proclamado el Rey en su mensaje de afecto y felicitación a Vargas Llosa, un "maravilloso escritor, extraordinario novelista" y miembro del Patronato del Cervantes "a quien mucho deben la literatura y la lengua españolas a ambos lados del Atlántico".

"Su saber y sensibilidad, su amor por la Historia y pasión por las Letras, su deslumbrante imaginación y capacidad emotiva, así como su firme compromiso con la libertad, se plasman con maestría en una pluma rica, inteligente y brillante", ha añadido el Monarca, quien ha extendido a Perú su "efusiva" felicitación por el Nobel.

Además, el jefe del Estado ha alentado al Instituto Cervantes a seguir desplegando su "inmensa tarea" para estimular la creación cultural en español y dar respuesta a la gran demanda de aprendizaje de este idioma en los cinco continentes.

Durante la reunión del Patronato, el Rey ha recordado los últimos logros del Instituto y ha advertido sobre la necesidad de avanzar este curso hacia tres grandes metas: afianzar el español como idioma de comunicación universal, aumentar el número de países donde esta lengua forme parte del sistema educativo y mejorar su presencia en internet al servicio de la enseñanza, la tecnología y la cultura.

Al igual que la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, Don Juan Carlos ha dado la bienvenida al patronato a la escritora chilena Isabel Allende y ha recordado con tristeza y cariño a los tres patronos que fallecieron el pasado curso académico: Francisco Ayala, Miguel Delibes y Tomás Eloy Martínez.

Caffarel, que también ha tenido palabras de elogio para Vargas Llosa, ha destacado ante los miembros del Patronato que el aumento del 12 por ciento en el número de matriculaciones de español -hasta superar las 200.000- da idea "del gran valor de futuro" que está alcanzando en el mundo.

Entre los objetivos de este curso, la directora del Cervantes ha citado el desarrollo de los estudios de lengua española en la enseñanza reglada en Brasil, Filipinas y China, así como en los países de la UE, con el fin de que forme parte de los currículos de sus sistemas educativos.

En una conferencia de prensa previa, Caffarel ha explicado que la crisis hará que el próximo ejercicio no se inicien trámites para abrir nuevos centros del Cervantes, aunque sí se inaugurarán los que ya estaban en funcionamiento en Hamburgo (Alemania) y Cracovia (Polonia), así como las Aulas Cervantes de Boston (EEuu) y Dakar.

La disminución del 0,6 por ciento del presupuesto de la institución -103 millones de euros- para el próximo ejercicio tampoco impedirá que antes de finales de año se inaugure la futura sede del Cervantes de Gibraltar, del que ya han comenzado las obras de acondicionamiento.

Entre los 29 patronos que han participado en la reunión de hoy se encontraban Teresa Berganza, Ana María Matute, Soledad Puértolas, Álex de la Iglesia, Genoveva Iriarte, Antonio Gamoneda, Víctor García de la Concha, Landelino Lavilla y German Sánchez Ruipérez.