Público
Público

El Rey de España llega a Mar del Plata para la XX Cumbre Iberoamericana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Rey de España llegó hoy a Mar del Plata, acompañado de la Reina, para participar en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en esta ciudad argentina a partir de mañana, viernes.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajan los Reyes y la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aterrizó en torno a las 22:45 hora local (02:45 hora española) en el aeropuerto de la ciudad, donde el jefe de Estado español y la Reina Sofía fueron recibidos por el director general del Ministerio de Exteriores argentino, Alejandro Bértolo.

ÉSta es la primera Cumbre Iberoamericana en la que no participará el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, tras cancelar su viaje a Mar del Plata para poder presidir mañana en Madrid la reunión del Consejo de Ministros que aprobará un nuevo conjunto de medidas económicas frente a la crisis.

Entre otras iniciativas económicas, el Ejecutivo español aprobará una rebaja fiscal a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el fin de la prestación de 426 euros para parados sin cobertura y la privatización parcial de los aeropuertos y la lotería.

Los efectos de la crisis económica en España y Europa iba a ser uno de los asuntos que tenía previsto tratar Rodríguez Zapatero en la parte de debate privado entre los asistentes a la cumbre que se conoce habitualmente con el nombre de "retiro" y que se celebrará el sábado tras el almuerzo.

En este foro, el jefe del Ejecutivo español iba a trasladar a sus socios iberoamericanos un mensaje de confianza en el proceso de integración europeo, con un énfasis especial en demostrar la solidez de las bases que lo sustentan y en dejar claro que la especulación de los mercados financieros no responde a informaciones completas, sino sesgadas y fraccionadas.