Público
Público

El Rey de España, Michelle Obama y Lula compiten por los votos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey Juan Carlos I, la primera dama estadounidense Michelle Obama y el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva se remangaron el miércoles metafóricamente y comenzaron a desplegar su encanto y prestigio para intentar atraer votos de cara a lograr el premio olímpico.

La alfombra roja se desplegó en el aeropuerto de Copenhague para la llegada de los tres dignatarios, que en seguida se pusieron manos a la obra con reuniones con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que el viernes deciden qué ciudad organiza los Juegos Olímpicos de 2016.

Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio son las cuatro candidatas. El ganador será anunciado por el presidente del COI, Jacques Rogge, poco después de las 18:30 hora local (16:30 GMT) del viernes tras todo un día de presentaciones y la votación de los 116 miembros del Comité.

Según las casas de apuestas de Londres, la favorita es Chicago, después del anuncio del lunes del presidente estadounidense Barack Obama de que estará en la capital danesa y tanto él como su mujer hablarán ante el COI.

La ciudad estadounidense estaba 8 a 11 en William Hill, seguida de Río con 9 a 4, Tokio con un 8 a 1 y Madrid la sorpresa, con un 16 a 1.

Michelle Obama se preparó una agenda agotadora de encuentros individuales con miembros del COI en las 48 horas anteriores a la votación.

"Estoy muy contenta de estar aquí, estoy tan emocionada", dijo a los periodistas que la esperaban en el hotel. "Tenemos mucho trabajo por delante. No damos nada por sentado. Así que voy a hablar con algunos votantes".

Varios miembros del COI la esperaban sonrientes en la recepción del hotel.

CONVENCIDOS

El Rey de España tampoco perdió el tiempo y en seguida se le pudo ver en el hotel promocionando los méritos de Madrid, al igual que hizo Lula da Silva con Río de Janeiro. Por su parte, el recién elegido primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, llegará a Copenhague el jueves.

Tanto Juan Carlos I, que ha sido un deportista olímpico, como la reina Sofía y el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch está previsto que hablen el viernes ante el COI.

La delegación española llegó en dos aviones con unas 400 personas, entre las que se encontraba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, acompañados de varios deportistas de alto nivel.

En su primera rueda de prensa, celebrada por la tarde-noche en un hotel de Copenhague, Ruiz-Gallardón volvió a mostrar su optimismo.

"Estoy absolutamente seguro de que el resultado del próximo viernes será el encargo a la ciudad de Madrid de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016", dijo el alcalde madrileño.

Junto a él estaban el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin y la atleta campeona mundial Marta Domínguez.