Público
Público

El rey de España pide mas compromiso con la educación y las pequeñas empresas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey de España advirtió hoy de que fomentar la innovación en los jóvenes y crear un entorno favorable a las pequeñas y medianas empresas es "absolutamente imprescindible" para asegurar el desarrollo económico en España y el sur de Europa, lo que exige "la implicación y el compromiso de todos".

Don Juan Carlos y los presidentes portugués, Anibal Cavaco Silva, e italiano, Giorgio Napolitano, defendieron la necesidad de promover conjuntamente iniciativas de cambio tecnológico frente a la crisis durante el VI Encuentro Cotec Europa, celebrado bajo la presidencia de honor de los tres jefes de Estado en la Casa da Musica de Oporto, con la asistencia de mas de un centenar de empresarios.

En este foro de la organización creada para coordinar ante la Comision Europea la actuación de las fundaciones Cotec española, portuguesa e italiana, se presentaron diversas iniciativas conjuntas centradas en el conocimiento universitario, la gestión empresarial y el crecimiento de las pymes.

Entre ellas figura un ambicioso proyecto para la mejora de la seguridad y protección medioambiental marítima en el sur de Europa con participación de grandes empresas de España, Italia y Portugal, que deberán aunar recursos con los Estados y la UE para financiar una iniciativa que requiere 16 millones de euros y el trabajo de medio centenar de investigadores durante tres años.

El Rey, promotor del nacimiento de Cotec, mostró su satisfacción por disponer ya de una propuesta concreta que podrá ser evaluada por la Comisión y contribuirá a que las políticas comunitarias en materia de innovación no solo beneficien a las empresas de estos tres países, especialmente las pymes, sino a las de otros Estados de la UE.

En un discurso pronunciado parcialmente en portugués, recordó que el objetivo de Cotec es fomentar el conocimiento a través de un permanente proceso de cambio tecnológico y subrayó que la generación de riqueza y prosperidad en España, Italia y Portugal depende de la "aceleración" de la innovación tecnológica, un reto "que debe afrontarse por toda la sociedad en su conjunto".

Un "primer paso innegable" es disponer de "un sistema educativo de alta calidad", desde la etapa escolar hasta la universitaria o de formación profesional, argumentó Don Juan Carlos, a quien acompañaba la ministra española de Ciencia e Innovacion, Cristina Garmendia.

En ese contexto, el Rey apunto que un reciente informe de Cotec España sobre el efecto en la innovación de ciertos conocimientos y hábitos de los jóvenes "abre un camino para avanzar en el diseño de mejores sistemas educativos", al tiempo que alerto sobre la importancia de contar en las pequeñas y medianas empresas con personas capaces de asumir riesgos que no rehuyan el esfuerzo.

Cavaco Silva confió en que el nuevo marco de iniciativas de la UE sobre investigación e innovación proporcione a las pymes un terreno mas propicio de acceso al mercado global, precisó que a las políticas públicas les queda aun mucho por hacer en este sentido y alertó de que los objetivos de crecimiento económico solido y empleo cualificado requieren "reformas profundas y urgentes".

Por su parte, Napolitano, que confirmó la celebración en Italia de la próxima edición del foro, advirtió de que a los poderes públicos les corresponde promover un ambiente social y laboral favorable a la innovación y reclamó mejoras en la protección de los derechos de propiedad intelectual y en las garantías para la libre circulación de mercancías y servicios.

Tambien intervino la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, quien abogo por facilitar el acceso de las pymes a la financiación de este tipo de proyectos, modificar el sistema de licencias y patentes y reformar las normas precisas para poder elevar la inversión en I+D del 2 al 3 por ciento del PIB de la UE, lo que crearía "miles de empleos".

En nombre de Cotec España, su presidente, Jose Angel Sanchez Asiain, insto a remediar las carencias educativas de los jóvenes y a suprimir las trabas a la capacidad creativa de las pymes, mientras que el director general, Juan Mulet, reclamo iniciativas que favorezcan la colaboración tecnológica de las grandes empresas para aumentar el tamaño de las pequeñas y medianas, algo fundamental para mejorar la productividad en el sur de Europa.

Tras la clausura del encuentro, el Rey y Napolitano asistieron a un almuerzo ofrecido por Cavaco antes de acudir al Ayuntamiento de Oporto para intervenir en un acto organizado por el Consistorio de la ciudad en homenaje a los dos jefes de Estado.