Publicado: 02.06.2014 11:52 |Actualizado: 02.06.2014 11:52

El rey explica la razón de su marcha: "Quiero lo mejor para España"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ni el caso Noós, en el que su hija y su yerno están en el punto de mira, ni el desgaste de su imagen tras escándalos como el de su viaje a Botsuana para cazar elefantes, ni el cansancio evidenciado con sus problemas de salud. El rey abdica, dice, porque quiere "lo mejor para España". "Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo", detalló en su mensaje emitido a través de TVE.  Es por ello, dice, por lo que deja en "primera línea" a "una generación más joven" que pueda afrontar "con nuevas energías" las reformas "que la coyuntura actual está demandando".

"La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social, pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza [...] se ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor", continuó Juan Carlos su discurso."En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista", agregó, como otro de los motivos de su marcha.

El monarca, que ofreció su discurso institucional acompañado de una foto suya con su hijo —el futuro Felipe VI— y su nieta Leonor (la siguiente en la línea sucesoria), desveló que la decisión ya estaba tomada desde enero, cuando cumplió 76 años, y destacó "la madurez, preparación y sentido de la responsabilidad" de su sucesor. "Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica", sentenció. También tuvo palabras para la princesa Letizia y para su consorte, la reina Sofía, a quien agradeció su "colaboración y generoso apoyo".

A pesar de que reconoció que los últimos años "nos han permitido hacer balance autocrítico de nuestros errores" como sociedad, él, esta vez, no asumió los suyos. Es más, presumió, orgulloso y sentimental, de su gestión: "He querido ser Rey de todos los españoles; me he sentido identificado y comprometido con vuestras aspiraciones, he gozado con vuestros éxitos y he sufrido cuando el dolor o la frustración os han embargado", mitineó.

También insistió en que su marcha no se debe a su debilitada salud. "Una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y así acabo de comunicárselo al presidente del Gobierno", recordó. "A los efectos constitucionales procedentes adjunto el escrito que leo y entrego al Señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España", reza el documento firmado por el rey y Mariano Rajoy esta mañana.

Ante la noticia, son numerosas las voces que se han levantado para pedir una III República. O, al menos, la convocatoria de un referéndum que permita a los ciudadanos elegir entre el continuismo de la Monarquía o un nuevo régimen republicano. Sin embargo, no parece que el Gobierno esté dispuesto a escuchar sus reclamaciones. Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario, que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas, del que saldrá un proyecto de ley orgánica que, simplemente, regularice la cesión de la Corona desde Juan Carlos al futuro Felipe VI. De hecho, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acaba de ratificar la "lealtad" de los conservadores "hacia la Corona", expresada tanto para el rey "como para el príncipe heredero".

 

Mensaje de Su Majestad El Rey a Los Españoles by Público.es

 


http://www.quoners.es/debate/que-crees-que-piensa-don-juan-carlos-que-es-lo-mejor-para-los-espanoles