Publicado: 17.06.2014 00:00 |Actualizado: 17.06.2014 00:00

El rey Felipe VI se dará a conocer a los países vecinos antes de debutar ante la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al igual que todos los presidentes del Gobierno nada más tomar posesión de sus cargos, el nuevo rey comenzará su gira internacional en los países vecinos. "Es lo que normalmente se hace aunque no está cerrado al cien por cien", matizaba anoche un portavoz de la Casa Real consultado por Público. Así, previsiblemente y a la espera de que se cierre de forma definitiva la agenda de Felipe VI que será proclamado jefe de Estado el jueves, uno de sus primeros destinos será Marruecos.

El aún monarca, Juan Carlos de Borbón, jamás ha ocultado su afinidad con el régimen del país vecino y su amistad con el rey Mohammed VI. En torno a esta relación giró, de hecho, uno de los acontecimientos más polémicos relacionados con el aún jefe del Estado español en los últimos meses.

En julio del año pasado el rey intercedía ante su colega marroquí para pedir el indulto para una serie de presos españoles en las cárceles marroquíes. Y Mohammed VI incluyó en el listado de 48 personas a Daniel Fino Galván, condenado a 30 años de cárcel en 2011 por los abusos cometidos a once menores, a los que también llegó a grabar en vídeo. Desde el Gobierno y desde la Casa Real insistieron en que Juan Carlos no había dado ningún nombre y que el error fue del reino alauí. 

Un año después de aquello Felipe VI llegará a Rabat con la intención de dar un impulso a la monarquía española y renovar la imagen dañada que el mismo jueves heredará de su padre. El de Marruecos será su primer viaje, y siempre según lo que se hace "normalmente" tras este tipo de nombramientos, sus próximos destinos también serán los otros dos países vecinos. La presentación al mundo del nuevo rey proseguirá así a lo largo del verano por Francia y Portugal, tal y como han anunciado en las últimas semanas diversos medios. Además, los nuevos reyes compaginarán esos viajes con desplazamientos por ciudades y localidades del Estado. 

En Zarzuela reconocen que el próximo "hito" de la política española tendrá lugar en la ONU a finales de septiembre. Será entonces cuando se reúna la Asamblea General en la que también podría intervenir Felipe de Borbón. Todo está por cerrar, según insisten desde Zarzuela, que aseguran que la agenda se especificará una vez pasen los actos de proclamación de esta semana. 

Ayer por la tarde se conoció, además, que el actual rey ofrecerá este mismo mediodía un almuerzo de despedida a los máximos representantes de los poderes del Estado. A las 14.00 horas y en el Palacio de la Zarzuela Juan Carlos de Borbón dirá así adiós al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los presidentes del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Congreso y Senado. Será un acto privado previo al acto público que se celebrará el miércoles en el Palacio Real, en el que el rey sancionará la ley de abdicación que convertirá en monarca a su hijo.