Público
Público

El rey jordano aprueba el nuevo Gobierno tras la dimisión del anterior por protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey Abdalá II de Jordania emitió hoy un decreto para aprobar el nuevo Gobierno del recién nombrado primer ministro Maruf Bajit, constituido tras la dimisión del Gabinete anterior el pasado día 1 por las protestas en el país.

Cuatro ministros del antiguo Ejecutivo, encabezado por Samir Rifai, conservan el puesto: el titular de Exteriores Naser Yudeh, el del Interior Saad Surour y el de Finanzas Muhamad Abu Hammur, según la agencia de noticias estatal Petra.

En el nuevo Gabinete, Bajit ha incluido figuras de izquierdas y vinculadas al panarabismo como el editor jefe del diario independiente Al Arab al Youm, Taher Aduan, designado ministro de Estado para Asuntos de los Medios de Comunicación.

Asimismo, el conocido columnista Tareq Masarweh estará al frente del Ministerio de Cultura, mientras que el presidente de la Asociación de Abogados Jordana, Husein Megali, ha sido elegido como ministro de Justicia.

El grupo Hermanos Musulmanes jordano y su brazo político, el FAI, han rechazado unirse al nuevo Ejecutivo y han preferido permanecer en la oposición para asegurarse de que se llevan a cabo reformas genuinas para disolver el Parlamento y organizar elecciones limpias.

En la carta de nombramiento de Bajit el pasado día 1, el monarca subrayó la importancia de llevar a cabo "reformas políticas y económicas", sobre todo, para enmendar la controvertida ley electoral.

Precisamente, el FAI, el mayor partido de Jordania, decidió boicotear los comicios legislativos del pasado 9 de noviembre por lo que consideraron el fracaso del Gobierno a la hora de adoptar una nueva norma electoral que asegurara una representación proporcional.

Además, el FAI, políticos independientes y analistas locales han expresado dudas sobre la capacidad de Bajit de poner en marcha las reformas, ya que estuvo al frente del Gobierno durante las elecciones del 2009, que, según la oposición, fueron amañadas.

A ello se suma, que un grupo de 36 miembros de tribus dirigió una carta al rey Abdalá hace dos días para solicitar reformas serias antes de que el levantamiento popular en Egipto y Túnez alcance Jordania "pronto o tarde".