Público
Público

Rey Mohamed VI decide no participar en las cumbres de Kuwait y de Doha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey Mohamed VI de Marruecos ha decidido no asistir personalmente en las dos cumbres árabes convocadas, en Kuwait y en Doha, anunció hoy un comunicado del gabinete real.

"El rey Mohammed VI, decidió no asistir personalmente ni a la cumbre árabe extraordinaria propuesta en Doha, que debería examinar exclusivamente la agresión israelí contra Gaza, ni en la cumbre árabe económica en Kuwait, que está prevista, desde hace tiempo, y que se abre en particular sobre la situación en palestina ocupada", indicó el comunicado.

Esta decisión procede, según el comunicado de "motivaciones objetivas y consideraciones deplorables, ante una situación árabe que alcanzó una fase de degradación sin precedentes en la historia de la acción árabe común".

"El simple hecho de mencionar la idea de tener una cumbre árabe extraordinaria suscita conflictos y escaladas que degeneran a veces en antagonismos entre países árabes", añadió el comunicado.

"Estos desacuerdos subsidiarios tienden a relegar al segundo plan las causas cruciales de la nación, en particular, y en primer lugar, la causa de palestina, asimismo que ocultan el fondo del conflicto en la región y sirven los intereses de los verdaderos enemigos de la nación", destacó.

Según el comunicado, "este contexto lleno de los peligros de la discordia da a la opinión pública árabe la impresión de que reina una atmósfera caracterizada por tentativas destinadas a acaparar el liderazgo del mundo árabe o a crear ejes o zonas de polarización, ejercicios a los cuales Marruecos siempre se negó a prestarse".

El comunicado criticó las cumbres árabes "que se han reducidos, a pesar de su importancia, al momento mismo dónde se celebra la reunión, y a la preocupación de parecer ante los medios de comunicación".

"Para la Verdad y la Historia, Marruecos, que piensa con una profunda amargura, considera que la causa palestina exige, que cada uno nosotros haga prueba de un elevado sentido del deber y se alza a la altura de este momento histórico", afirmó el comunicado.

Y señaló "tal es la vía que Marruecos proseguirá para que sea a la vanguardia de los que, en toda sinceridad y con toda la sabiduría, defienden la causa palestina y todas las demás causas árabes justas".

"En estas circunstancias críticas, la situación dramática que prevalece en la franja de Gaza, desafía las conciencias de la nación árabe y, más allá, a la escala de la humanidad muy entera. A este respecto, el pueblo marroquí, movido por un sentido del honor y de orgullo, seguirá aportando su apoyo a nuestros hermanos palestinos", concluyó.

El emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani, ha insistido en que el llamamiento de su país a celebrar una cumbre árabe extraordinaria sobre la situación en Gaza mañana en Doha "todavía está vigente".

Ayer, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, afirmó que no se ha logrado todavía el número de países necesario para la convocatoria de una cumbre, ya que sólo catorce países han aceptado la petición qatarí mientras que se necesita la aprobación de al menos quince Estados de los 22 miembros en esta organización panárabe.

Por otra parte, en la cumbre económica prevista para los próximos lunes y martes en Kuwait, en la que coincidirán numerosos jefes de Estado árabes, se tratará la cuestión de Gaza, a pesar de que su prioridad es económica. EFE