Público
Público

El Rey pide situar la educación en el centro de las agendas políticas frente a las crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Rey de España animó hoy a situar la mejora de la educación en el centro de las agendas políticas de los países iberoamericanos, porque así contribuirán "decisivamente" a la cohesión social y reforzarán la capacidad de sus sociedades "para superar dificultades, retos o desafíos".

En sus primeras palabras durante la sesión plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana, el monarca se felicitó por la puesta en marcha del proyecto Metas 2021, concebido para aumentar el número de alumnos con acceso a una enseñanza "de calidad, equitativa e inclusiva" y que "está llamado a convertirse en una herramienta fundamental para mejorar la educación en Iberoamérica".

"La educación debe situarse en el primer plano de las políticas públicas de mayor impacto", porque "es el más firme sustento tanto para el desarrollo personal como para la prosperidad colectiva, al tiempo que contribuye decisivamente a la cohesión social", subrayó Don Juan Carlos.

Tras recalcar que la lucha contra la pobreza y la exclusión requieren extender y mejorar la formación, el Rey hizo un llamamiento para que las naciones iberoamericanas aúnen sus esfuerzos en busca del objetivo común de "lograr sociedades más prósperas y cohesionadas, con mayores oportunidades y una vida digna para todos".

En una intervención durante la que ha ilustrado la importancia de la educación con citas de textos escritos por los argentinos Ernesto Sábato y Julio Cortázar, el jefe del Estado español ha agradecido a la presidencia Cristina Fernández el esfuerzo y eficacia demostrados por su Gobierno en la organización de la cumbre.

También ha felicitado al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, por su labor para mejorar la eficacia de los trabajos de Mar del Plata y, en este sentido, ha resaltado el "hito institucional" que supone la creación del Consejo de Organismos Iberoamericanos.

Antes del inicio de las sesiones de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre, el Rey, acompañado por la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reunió con los presidentes centroamericanos en el tradicional desayuno de trabajo dedicado a examinar el estado y las perspectivas de las relaciones de España y la Unión Europea con estos países.

A la reunión asistieron los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), así como la presidenta de la Corte Suprema de Nicaragua, Alba Luz Ramos, que representa a su país en la cumbre, y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán.