Público
Público

El Rey pide unidad política para superar la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey Juan Carlos I pidió el jueves, en su tradicional discurso navideño, unidad política para superar los problemas que vive el país, entre los que citó especialmente la crisis económica.

El monarca, que hizo referencia en varias ocasiones al desempleo, pidió a los políticos un "liderazgo responsable" ante una situación difícil que ha dejado cuatro millones de desempleados en el país.

"Volver a crecer es el reto más apremiante para poner fin al desempleo, garantizando la más alta protección social a quienes lo padecen", dijo el monarca desde el Palacio de la Zarzuela, en un discurso grabado y difundido por primera vez en la radio televisión vasca.

"Sirvamos al interés general, para ello necesitamos actuar con inteligencia y generosidad y aplicar la fuerza de la unidad (..) y del compromiso en el marco de la Constitución", añadió.

El soberano hizo esta petición cuando está previsto que en enero se retome el diálogo social entre Gobierno, empresarios y sindicatos para llevar a cabo una reforma laboral que ayude a superar una recesión que ha dejado a casi un 20% de la población sin trabajo.

"No nos podemos permitir que las legítimas diferencias ideológicas resten energías al logro de los consensos que piden los ciudadanos", señaló el jefe del Estado.

El monarca, junto a una bandera de la Unión Europea, hizo también referencia al reto que supondrá para España su cuarta presidencia comunitaria, que comienza en enero y durante la cual el bloque "debe tomar medidas de vital importancia para su futuro".

El terrorismo, como cada año, tuvo su espacio en la intervención del soberano, que recordó a los tres cooperantes españoles secuestrados hace un mes en Mauritania por grupos cercanos a Al Qaeda y cuya liberación exigió.

Otros temas que el monarca citó en su alocución y para cuya solución se requiere una "intervención conjunta" fueron el cambio climático, el narcotráfico o la educación.

"Urge asimismo sellar hoy mejor que mañana un gran acuerdo nacional en materia de educación e incentivar aún más la innovación", apuntó el monarca.