Público
Público

El Rey recuerda a los empresarios víctimas del terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey Juan Carlos tuvo un recuerdo "emocionado" para con los empresarios vascos "víctimas de la barbarie terrorista" durante su intervención el miércoles en un acto en Bilbao con motivo de la celebración del 25 aniversario de la creación de la Confederación de Empresarios vascos (Confebask).

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, representantes de las instituciones forales vascas y de PNV, PSE y PP acudieron a la celebración. No ocurrió lo mismo en el caso de los dirigentes de Eusko Alkartasuna y de IU, socios del Gobierno vasco, quienes eludieron su presencia arguyendo diferentes motivos.

Durante el acto, y ante más de 1.000 invitados, el Rey tuvo palabras de elogio para los empresarios vascos y "un recuerdo emocionado" para aquellos que han sido víctimas del terrorismo y han visto "cercenados sus derechos y libertades básicas" por este motivo.

"Con la debida unidad de todos los demócratas, y contando con todos los instrumentos del Estado de Derecho y de la cooperación internacional, podemos ganar definitivamente la batalla del terrorismo, a su fanatismo y a su intolerancia", declaró.

En el mismo sentido se manifestó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien agradeció la presencia del Rey y reconoció al empresariado vasco su labor, calificada como "una tarea de valientes" por luchar lo mismo "contra los rigores del mercado sin temor al fracaso", y contra "la extorsión y la violencia de unos malnacidos".

El presidente de Confebask, Miguel Azpiur, también agradeció la presencia del monarca "no sólo por la consideración y el honor que ello representa, sino también porque visualiza la proximidad y apoyo que siempre, y mas aún en los momentos difíciles, hemos tenido por parte de la Corona".

Por la tarde, Juan Carlos participó en el acto de inauguración de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral en el Teatro Barakaldo de esta localidad vizcaína.

AUSENCIAS

El consejero de Trabajo y Justicia y secretario general de EA, Joseba Azkarraga, se negó a acudir al acto molesto porque la Seguridad de la Casa Real le exigiera presentar su documento de identidad para participar en el 25 aniversario de Confebask.

Azkarraga justificó su decisión en que "algunos ya estamos hartos de que sea la Casa Real, incluso en nuestro propio país, quien diga como tenemos que ir a los actos".

"Yo no estoy dispuesto a ir a un acto de la patronal vasca, teniendo que acreditarme con mi carné, cuando todos los días estoy reunido con ellos", añadió.

Izquierda Unida, por su parte, no acudió a la cita con los empresarios por la presencia del monarca, quien representa, según su portavoz, Mikel Arana "lo más rancio de la sociedad española".

"Es clasista, machista, ridícula la institución, y nosotros por lo tanto no vamos a compartir mesa ni mantel con el Rey", dijo Arana entrevistado en Radio Euskadi.