Público
Público

El Rey se reúne con Salgado y sindicatos para salir de la crisis

Reuters

El rey Juan Carlos se reunió el jueves y el viernes con la ministra de Economía y los líderes sindicales para abordar su llamamiento a alcanzar un acuerdo integrador que contribuya a que España salga de la peor recesión en medio siglo.

Días después de que algunos dirigentes políticos pidieran a todo el arco parlamentario unir esfuerzos para rescatar la economía, el Rey se valió de un discurso el jueves para apelar a la unidad nacional, se entrevistó con la titular de Economía, Elena Salgado, y al día siguiente tarde recibió a los dirigentes sindicales.

"Su Majestad el Rey ha reiterado en numerosas ocasiones un llamamiento al diálogo amplio y al esfuerzo por alcanzar consensos y acuerdos para superar dificultades y asegurar el mayor progreso y la prosperidad de España", dijo una nota de prensa colgada en la página web de la Casa Real (www.casareal.es)

El comunicado no aportaba muchos detalles más sobre lo tratado.

"Se enmarca en la serie de contactos habituales que don Juan Carlos mantiene, con especial incidencia en los últimos meses, con representantes del mundo económico, empresarial y laboral, dadas las graves consecuencias de la crisis económica en nuestro país, especialmente en términos de destrucción de empleo", dijo el texto.

Es la primera vez que el Rey recibe conjuntamente a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio González Toxo, según la Casa Real. Ambos explicaron al monarca el reciente acuerdo salarial alcanzado con los representantes empresariales.

Esta semana, el líder de CiU, Artur Mas, propuso un acuerdo entre los principales partidos políticos para convencer a los mercados internacionales de que España puede cumplir sus promesas y controlar su deuda. La propuesta fue acogida con frialdad por parte del Gobierno socialista y la mayoría de los analistas ven poco probable un pacto.

"LA RESPONSABILIDAD ES DEL GOBIERNO"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el Ejecutivo, que no tiene mayoría absoluta, está dispuesto a trabajar de cerca con los sindicatos y los partidos de la oposición y agradeció la intervención del monarca.

"El Gobierno valora muy positivamente la voluntad del jefe del Estado de arrimar el hombro dentro de su responsabilidad como jefe del Estado; (..) forman parte de la labor institucional, todo lo demás no se corresponde con la realidad; la realidad es que la responsabilidad de trabajo es del Gobierno, el Gobierno está haciendo y lo está llevando a cabo", declaró De la Vega el viernes tras la reunión del Consejo de Ministros.

Pero la implicación del Rey podría elevar la presión para alcanzar algún tipo de pacto de Estado.

Antonio Argandona, profesor de economía en la escuela de negocios IESE, dijo: "Claramente ahora mismo carecemos de liderazgo político en España, tanto por parte del Gobierno como de la oposición".

"Los políticos no quieren actuar, el Rey ha intervenido para decir que este es un problema nacional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias