Público
Público

El Rey, con técnicos, jugadores y empleados del Real Betis en su centenario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Rey ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al Consejo de Administración, técnicos, jugadores y trabajadores del Real Betis Balompié, club que celebra su centenario.

Encabezó a los asistentes el presidente del club, José León Gómez, por sufrir una indisposición el consejero delegado, Manuel Ruiz de Lopera, al llegar a Madrid en el tren AVE procedente de Sevilla. Según el club, padecía dolor en las cervicales.

Además del entrenador, Francisco Chaparro, asistieron al encuentro con don Juan Carlos una representación de los trabajadores y veintiséis jugadores, entre los que estuvieron los últimos fichajes y las más recientes incorporaciones de la cantera.

José León Gómez entregó a don Juan Carlos, que según el Betis recibió a la delegación con un escudo del Real Betis colocado en la solapa, una réplica del monumento a la afición, una placa conmemorativa y le impuso el escudo de oro y brillantes.

José León resaltó en su alocución el "verdadero honor" con el que los béticos llevan el título de Real y la Corona que preside el escudo, y recordó la vinculación que se inició con la concesión de tal honor por parte del Rey Don Alfonso XIII, abuelo de don Juan Carlos, y que continuó con el "aprecio y cariño" de su madre, doña María de las Mercedes.

También rememoró que el Betis recibió de sus manos la primera Copa del Rey, en junio de 1977, tras ganar en la final al Athletic Club en la tanda de penaltis.

Después de saludar personalmente uno a uno de sus invitados, el Rey se fotografió con ellos y conversó en privado sobre los actos que ha organizado el club con motivo del centenario.

El centenario se cumplió el pasado mes de septiembre, ya que sus orígenes datan de 1907, con el nombre de Sevilla Balompié, cuyos colores eran el azul y el blanco y los jugadores llevaban bordado en el pecho los colores nacionales.

En 1909 al fusionarse con el Betis FC -cuya fundación tuvo origen en una discusión de tipo social que se produjo en el seno del Sevilla FC -eterno rival- dio como resultado el Real Betis FC a partir del 28 de noviembre de 1914.

La consecución al club del título nobiliario -el Rey Alfonso XII aceptó la presidencia de honor- llegó tras las gestiones de Pedro Rodríguez de la Borbolla, diputado en Cortes, ministro del Tribunal de Cuentas e hijo mayor del ministro de la Corona, y de sus primos Eladio y Francisco de Asís García de la Borbolla, así como Guillermo Comesaña.

Los actuales colores -verde y blanco, a rayas verticales- los empezó a utilizar el equipo bético a partir de 1913 -desde el 1909 utilizó el rojo para la camiseta y el blanco para el calzón- con trece rayas, las del escudo.

Entre los actos programados por el club con motivo del Centenario destacan el himno, creado por Rafael González Serna, una travesía desde Sanlúcar de Barrameda a Sevilla del nadador David Meca y el izado de la bandera en la Glorieta Olímpica (frente a la Isla de la Cartuja).