Público
Público

"El rey se tenía que haber jubilado ya, que tiene más de 70 años"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha inaugurado las charlas de Público.es

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con un claro perfil antimonárquico, a favor de los movimientos sociales y vertiendo duras críticas hacia PSOE y PP. De esta manera, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha participado en los encuentros digitales de Público.es. Lara mostró una postura especialmente radical en torno al trabajo del rey.

'El rey se tendría que haber jubilado ya, porque tiene más de 70 años', advirtió. Lara no sólo se atrevió a opinar únicamente sobre el futuro laboral del jefe de Estado sino que también lo hizo sobre el de toda su familia. Respecto a los hijos y demás parientes de Juan Carlos 'en edad laboral', el líder de IU apuntó: 'Que tengan curre como cualquier hijo de vecino, y los niños que vayan a la escuela pública'.

Tras ser preguntado al respecto por varios internautas, Lara se mostró partidario de un referéndum para decidir el modelo de Estado 'cuando se haga la reforma de la Constitución'. Además, indicó que para que esa consulta se produzca es necesario que se explique 'todo lo que la gente debería saber sobre la casa real y no conoce'. El coordinador general de IU es optimista al respecto, ya que considera que 'la monarquía se acabará algún día, sencillamente, por una cuestión de principios democráticos y de sentido común'.

Lara eludió aclarar si su partido apoyará al PSOE en la aprobación de los Presupuestos Generales de 2010. En cualquier caso, indicó que las cuentas del año próximo deberán ser un presupuesto 'contra la crisis, que favorezca a los trabajadores y trabajadoras, pymes y autónomos, que genere empleo y que se acompañe de unas leyes fiscales progresivas para que contribuya quien más tiene y quien más gana'.

Las continuas críticas que vertió contra los socialistas parecen descartar un nuevo apoyo parlamentario de IU al Gobierno. Y es que el líder de la formación izquierdista aseguró que en su partido ya no tienen 'casi pelo, de dejárnoslos en la gatera del PSOE'. Así, por ejemplo, consideró 'una ofensa para los trabajadores y trabajadoras' que el PSOE pactara con CiU 'no subir los impuestos a los más ricos faltando al acuerdo al que había llegado con IU esa misma mañana'.

Pero esa falta de acuerdo con el PSOE no se traducirá, en ningún caso, en intentar pactar con los conservadores. Lara negó que IU pretenda reeditar la llamada 'pinza', que consistió en el pacto entre su formación y el PP en los años noventa para desplazar a los socialistas del poder . 'La mayor pinza de España', explicó, 'es la que tienen el PP y el PSOE con una ley electoral que hace que nuestros votos valgan siete veces menos que los suyos'. Asimismo, aclaró que, 'ideológicamente, IU está a años luz de las políticas del PP y no comparte las políticas en materia económica de derechas que hace el PSOE'.

Lara, al igual que en su informe político aprobado por el Consejo Federal de IU el pasado sábado, hizo hincapié en la necesidad de 'organización' y de 'unidad' a la hora de refundar la federación, un proceso que, según públicó este diario, podría culminar en mayo de 2010. 'La apuesta por la unidad es decidida y confío en que los compañeros y compañeras de las zonas donde hay conflicto entiendan que la ciudadanía nos quiere con propuestas alternativas', añadió. También reconoció que 'una parte del electorado no ha entendido los acuerdos de Ezker Batua (IU de Euskadi) con el PNV', si bien aseguró que los 'compañeros' de Euskadi 'están analizando la situación con una revisión crítica del pasado'.

En cuanto a política social, Lara reiteró su compromiso en la lucha contra la homofobia y con la educación pública.También se mostró partidario de sacar los símbolos religiosos de las escuelas.

Desencanto de la política
Cayo Lara sólo pudo responder a 30 de lás más de 1.000 preguntas que le formularon los internautas. Entre otros asuntos, quiso dejar claro que 'no todos los políticos somos iguales' respecto a la corrupción. 'Muchos nos dedicamos a defender con honestidad las ideas en las que creemos , indicó.

Una justicia 'más ágil'
Sobre los casos que han salpicado a políticos de distinto signo, Lara aseguró que esos dirigentes 'tienen que estar en la cárcel, una vez sean juzgados y condenados con una Justicia más ágil que la actual.

Posible huelga general
El líder de IU fue cauto a la hora de defender una huelga general. 'La deben decidir los sindicatos y sus afiliados y afiliadas', advirtió. También optó por la movilización para dar un giro a la izquierda en la política del Gobierno.