Público
Público

El Rey viaja a Libia en visita oficial marcada por las relaciones económicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Rey viaja hoy a Trípoli en su primera visita oficial a Libia, donde analizará con Muamar al Gadafi las perspectivas de cooperación económica en distintos sectores, entre ellos el energético.

Don Juan Carlos, que viaja acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y una veintena de empresarios españoles, llega a Libia tras la difusión de unas declaraciones de Gadafi en las que el líder libio anunciaba su intención de estudiar la nacionalización de las petroleras extranjeras que operan en su país, como es el caso de Repsol-YPF.

Ante el anuncio de Gadafi, fuentes de Repsol restaron credibilidad a la posibilidad de una nacionalización y subrayaron que las relaciones con las autoridades libias son "excelentes", mientras que el viceministro libio de Exteriores, Mohamed Sayala, garantizó a España que su país no tiene previsto abrir una "dinámica nacionalizadora" que afecte a los intereses de esta petrolera.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, es uno de los integrantes de la delegación empresarial que acompaña al Rey en esta visita, durante la que tendrán oportunidad de explorar junto a Gadafi iniciativas para ampliar la colaboración económica en sectores como las infraestructuras, las comunicaciones, el turismo y la gestión del agua.

En julio del año pasado, el líder libio recibió a Moratinos en Trípoli y reafirmó su disposición a fomentar la actividad de las empresas españolas en su país, tal como había anunciado ya durante su primera visita oficial a España, en diciembre de 2007, cuando ofreció posibilidades de negocio por valor de unos 12.000 millones de euros.

Don Juan Carlos tiene previsto llegar a Trípoli a última hora de la tarde y acudir a continuación a la residencia oficial de Gadafi para asistir a una cena ofrecida en su honor por el líder libio.

Según el programa provisional de la visita, la agenda del sábado incluirá un encuentro de Gadafi con la delegación empresarial española, una reunión entre los dos jefes de Estado y una entrevista de Moratinos con su homólogo libio, Abdelramán Shalgam.